Hubo audiencia pública por la postulación de Néstor Parés

El candidato del gobernador cuenta con 2007 adhesiones y ninguna impugnación.

Hubo audiencia pública por la postulación de Néstor Parés

Por: Mendoza Post

Se desarrolló hoy en el Auditorio del Nuevo Anexo Legislativo, la audiencia pública para la designación del doctor Néstor Parés en el cargo de Presidente del Tribunal de Cuentas de la Administración Pública.

Durante el encuentro que fue presidido por el senador Marcelo Rubio quien es el actual titular de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) explicó el mecanismo de la reunión y aclaró que -tal como lo indica el reglamento- sólo podían expresarse las personas que hubiese presentado impugnaciones o adhesiones. Además informó que la citada audiencia no es vinculante.

Parés obtuvo 2.007 adhesiones a favor y ninguna impugnación, de cara a la audiencia realizada hoy, ya que el cargo quedó vacante tras la inminente renuncia de Carlos Salvador Farruggia, quien dirigió la institución por más de 30 años y se jubila este 2019.

Néstor Parés durante la audiencia

Así fue el turno de que los oradores fundamentaran su postulación. El primero de ellos fue el Dr. Miguel Mathus Escorihuela, vicerrector de la Universidad de Mendoza quien habló en cuanto a las capacidades del postulante y se refirió a las funciones que debe cumplir el titular del Tribunal de Cuentas: "Durante su función, deberá explicarle al ciudadano de pie, las funciones que cumple".

Luego, la diputada María José Sanz habló en cuanto a las potestades del Tribunal de Cuentas y sobre la idoneidad dentro del Estado que tiene el postulante. "Pares cuenta con la experiencia suficiente ya que ha experimentado y administrado el Estado", sostuvo la legisladora radical.

Alfredo Cornejo propuso a Nestor Páres para ser el presidente  del Tribunal de Cuentas.

Al momento de las consultas de los legisladores, el senador Juan Antonio Agulles le pidió que Parés opinara en cuanto a la autarquía que tiene hoy el Tribunal de Cuentas, reclamo que desde hace años presenta el titular del organismo.

Ante esta consulta, el letrado informó que va a dar la misma pelea que dio como presidente de la Cámara de Diputados. En este sentido añadió que si los legisladores brindan su aval para que cubra el cargo de titular del Tribunal de Cuentas, lo tendrán en diciembre reclamando para que esa cláusula sea cambiada y hará todos los actos útiles para mejorar el funcionamiento del organismo.

También habló en cuanto a la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas 1003, que data del año 1932: "Asumo el compromiso de modificar esta Ley para darle una mayor autonomía y autarquía y velar para que el organismo trabaje codo a codo con la Contaduría General de la Provincia. Si el Tribunal de Cuentas fuera un órgano de consulta, se evitarían muchos inconvenientes que ha habido en la administración".

Por último, el actual presidente de la Cámara de Diputados agradeció al Gobernador Alfredo Cornejo: "Es un desafío muy importante para mí y quienes hoy hablaron durante mi postulación me enorgullecen". También habló en cuanto a su desafiliación a la Unión Cívica Radical.

Néstor Marcelo Parés de 55 años, es abogado litigante en el Foro Civil y Comercial desde 1993. Actualmente es el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia. En lo que respecta a cargos electivos, fue presidente de bloque de la UCR (noviembre de 2011 a noviembre de 2015) y diputado de Mendoza desde abril del 2009 a la fecha.

Si el letrado recibe el aval del Senado, tendrá como tarea examinar, aprobar y desaprobar todas las cuentas referentes a la percepción e inversión de caudales públicos. Además tendrá como misión satisfacer la necesidad de la comunidad en materia de control de la actividad financiero-patrimonial del Estado provincial y municipal, para asegurar su transparencia y prevenir actos de corrupción.

Vale destacar que el Tribunal de Cuentas es un órgano de control contemplado en la Constitución provincial de 1916. La norma establece en su artículo 181 de la carta magna la necesidad de contar con un Tribunal de Cuentas con "poder bastante para aprobar o desaprobar la percepción e inversión de caudales públicos hechas por todos los funcionarios, empleados y administradores de la Provincia". En 1932, 16 años después, se sancionó la Ley 1003 mediante la cual se organizó este órgano y estableció su integración.

El artículo 2 de la normativa establece que dicho organismo debe estar compuesto por un Presidente y cuatro Vocales. El Presidente deberá ser abogado y reunir las condiciones que se requieren para ser miembro de la Suprema Corte. Los Vocales deberán ser Contadores Públicos de la matrícula, con diez años de ejercicio profesional como mínimo".

Esta nota habla de: