El oficialismo acordó un texto en el que rechaza "cualquier golpe contra la democracia" en Bolivia. También habla de "fraude" en las elecciones en las que ganó Evo Morales.
Cambiemos acordó un texto sobre Bolivia y habla de "golpe"
El interbloque Cambiemos de Diputados acordó hoy el texto de consenso que impulsará en la sesión especial prevista para las 14, donde rechaza "cualquier golpe contra la democracia y todo tipo de violencia, apoyando las autoridades constitucionales y la alternancia democrática" en Bolivia, y aboga por el "reestablecimiento pleno del Estado de Derecho" en ese país.
De esta manera, los diputados del radicalismo, el PRO y la CC lograron unificar sus posiciones en torno a la situación en Bolivia tras la renuncia de Evo Morales y su posterior denuncia de golpe de Estado, y llevarán al recinto una declaración propia, diferente a la impulsada por el Frente de Todos.
El proyecto lleva las firmas del presidente del interbloque de Cambiemos, Mario Negri (UCR); el titular de la bancada del PRO, Álvaro González (PRO), y de la CC, Juan Manuel López (CC-ARI), y será replicado por el oficialismo en el Senado, donde también habrá una sesión especial.
Si bien anticiparon que darán quórum en la sesión de esta tarde, Cambiemos defenderá su propio proyecto, que entre otras cuestiones hace referencia a las "condenables intervenciones policiales y militares" en Bolivia, al tiempo que llama al "restablecimiento pleno del Estado de Derecho" en ese país.
A través del texto, donde se ratifica el compromiso con la Cláusula Democrática de la OEA y el Protocolo de Ushuaia del Mercosur, Cambiemos repudia "los ataques contra el sistema democrático, sufridos por el Estado Plurinacional de Bolivia, las condenables intervenciones Policiales y Militares en el proceso político, como así también las gravísimas alteraciones a la voluntad popular que desembocaron en el anuncio de una nueva convocatoria a elecciones Presidenciales".
Ver además: Se caen los paquetes turísticos a Chile por la situación del país
En su declaración, el interbloque oficialista "rechaza cualquier golpe contra la Democracia y todo tipo de violencia, apoyando las autoridades constitucionales y la alternancia democrática. Abogar por el inmediato restablecimiento pleno del Estado de Derecho que garantice la paz en el pueblo de Bolivia a través de la convocatoria y realización de elecciones con total transparencia y la vigencia irrestricta de sus normas constitucionales".
"Es particularmente preocupante que reaparezcan en nuestro continente injerencias directas de las Fuerzas Armadas propiciando la renuncia de autoridades civiles", agregaron los legisladores.
No obstante, recordaron que "el incumplimiento de los límites que la Constitución impone a los mandatos presidenciales, el desconocer la voluntad popular expresada en el plebiscito, la interrupción del escrutinio y la aparición de un resultado que en el límite evitaba la segunda vuelta, fueron haciendo crecer un reclamo que fue subiendo en intensidad y violencia".
"América Latina durante décadas se ha caracterizado por la reiteración de golpes de estado que instauraron regímenes dictatoriales. Esta situación que hace más de 30 años empezamos a superar, con la Argentina a la vanguardia, nos compele como Congreso de la Nación a expresar que nunca más la región debe volver al camino de los golpes de estado. Debemos expresar nuestro enfático repudió al más mínimo atisbo de que estemos frente a esta situación", enfatizaron.
Ver además: La grieta por Bolivia llega al Congreso en un súper miércoles
Finalmente, los integrantes de Cambiemos sostuvieron que "a la legítima protesta frente al fraude y las irregularidades denunciadas, se ha sumado una violencia facciosa que mediante amenazas y acciones que procuran desalojar de diversas posiciones de representación a funcionarios del oficialismo, generando otra grave irregularidad a un sistema político acosado. Se ha ido generando un movimiento de desobediencia civil que ha virtualmente paralizado al país".
"Pedimos el establecimiento de las garantías constitucionales y el cumplimiento de los estándares internacionales porque nada justifica la intervención e influencia de las Fuerzas Armadas en el marco de las instituciones democráticas. La política exterior de la República Argentina debe promover y proteger la democracia en la región", aseveraron.