El legislador mendocino presentó en el Congreso el proyecto para "adecuar la ley" a los cambios tecnológicos.
Cobos quiere incluir los mensajes de textos para avisar emergencias al 911
Un proyecto de ley que propone modificar el sistema de emergencias coordinadas para que los ciudadanos puedan enviar mensajes de texto al 911 de la policía ante emergencias, fue presentado este jueves en la Cámara de Senadores por el legislador de Cambiemos, Julio Cobos.
"Es necesario modificar la ley que establece el sistema de emergencias coordinadas, por el cual ante una emergencia llamamos al 911, a fin de que este sistema pueda ser utilizado también mediante mensajes de texto o aplicaciones del celular", explicó el ex vicepresidente.
La iniciativa proponer actualizar los mecanismos que prevé la ley 25.367 de Creación del Departamento de Emergencias Coordinadas en el ámbito del Ministerio del Interior incorporando los mensajes de texto y las aplicaciones de telefonía celular.
"Estas modificaciones permiten que personas con dificultades de comunicación oral, como las personas con hipoacusia, sordera o mudez, puedan realizar denuncias al 911", argumentó Cobos, según reprodujo la agencia Télam.
El proyecto permite realizar una denuncia "guardando silencio, sin necesidad de hablar, lo que resulta importante si se trata de la presencia de extraños en las cercanías del denunciante, como los casos de violencia doméstica, o aquellos que se encuentran en una situación de peligro que les impide hablar en voz alta explicando la situación", añadió.
Cobos manifestó que "cuando la ley fue sancionada en el 2000, la telefonía predominante era la telefonía fija que solo permitía hacer llamados. Con esta modificación se incluyen los mensajes de texto y los aplicativos de los teléfonos a los mecanismos que debe tener el servicio de recepción de denuncias para recibirlas, adecuándola a los cambios tecnológicos".
Además, se busca que la central de denuncias posea la geolocalización del denunciante a fin de tener una respuesta más rápida al lugar del hecho, aun cuando el denunciante se encuentre perdido, o se corte la comunicación.