El Gobierno nacional frenó la licitación de la línea de transmisión de extra alta tensión que iba a unir Río Diamante con General Villegas en Buenos Aires.
Por falta de fondos postergan un proyecto del sector eléctrico en Mendoza
El Gobierno decidió postergar por quinta vez hoy la licitación del primer proyecto de participación público y privada (PPP) para el sector eléctrico debido a la inexistencia de financiamiento.
Ver también: Esta será la primera obra a través del sistema PPP de Mendoza
Así lo definió el secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui a través de la circular modificatoria 4/2019 publicada este jueves en el Boletín Oficial.
Se trata de la línea de transmisión de extra alta tensión de 500.000 voltios (500 kilovoltios) que iba a unir Río Diamante, en la provincia de Mendoza, con Coronel Charlone en el partido bonaerense de General Villegas.
Este tramo iba a ser el primero de una serie de ampliaciones a la red de transmisión eléctrica con el objetivo de la construcción de más de 3.000 kilómetros de líneas de alta tensión, en lo que el Gobierno de Mauricio Macri finalmente no avanzará.
Según estaba previsto en los planes iniciales del Gobierno, que ahora serán revisados por la nueva administración de Alberto Fernández, para la primera etapa se había proyectado que un plazo de construcción de tres años y el de operación de doce años.
Pero el ente contratante de este proyecto, la compañía estatal Integración Energética SA (ex-ENARSA), no pudo avanzar debido a la inexistencia de financiamiento que generó la crisis financiera que afecta a la Argentina desde mayo de 2018.
La gestión Macri apostaba a al mecanismo de contratación PPP, en el que las propias empresas que licitan la obra se encargan de conseguir una parte o todo el financiamiento a cambio de conservar luego la operación de la línea.
Un mes antes de dejar la función pública en el Estado Nacional Lopetegui resolvió prorrogar por quinta vez consecutiva la fecha de cierre para efectuar consultas sobre la licitación, fijando para ello el día 5 de marzo de 2020, a las 17:00 horas.
Asimismo, prorrogó la fecha de vencimiento del plazo para la presentación de ofertas y apertura de sobre N° 1, por lo que el funcionario fijó para ello el día 31 de marzo de 2020, en el horario de las 15:00 horas, en la calle Hipólito Yrigoyen 250, piso 5°, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
De esta manera se termina de caer otras de las principales promesas del Gobierno de Macri para el sector energético y, al igual que lo ocurrido con el gasoducto de Vaca Muerta, lo revisará y eventualmente adjudicará la administración de Fernández.