Los representantes plantearon objetivos para el Foro Mundial, a realizarse el próximo año.
Mendoza recibió a cooperativas vitivinícolas de todo el mundo
Representantes de entidades cooperativistas de todo el mundo analizaron en Mendoza la vitivinicultura mundial y plantearon los objetivos para el 9° Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas que se desarrollará en 2020 en Italia.
De Argentina sólo participaron Fecovita de Mendoza y La Riojana de La Rioja. Además estuvieron presentes Cevipe y Bodega 4 Rayas (España), Caviro (Italia), Castell D'Or y Vinadeis (Francia), Aurora y Cenecoop (Brasil), Capel (Chile) y Vicca (Uruguay).
El encuentro apuntó a hacer un balance sobre lo consensuado en el VIII Foro Mundial de abril pasado en Porto Alegre, donde avanzaron en acuerdos comerciales y plantearon los ejes clave para el Foro que se llevará a cabo en mayo próximo.
En el encuentro se hizo un análisis interno y general de la vitivinicultura a nivel mundial y se realizaron reuniones bilaterales para celebrar los acuerdos intercooperativos.
"El vino es cultura; es importante defender dónde se produce porque eso lo convierte en un producto único; hay una marcada diferencia entre un vino francés, español o argentino, cada cual tiene su particularidad", afirmó el presidente de Fecovita, Eduardo Sancho, según reprodujo Télam.
Respecto al asociativismo y la unión entre cooperativas del mundo, Sancho aseguró: "Estamos convencidos que el asociativismo es clave para que los productores ganen en escala, mejoren su productividad y el sector pueda ser más competitivo en una industria cada vez más globalizada y desafiante".
El Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas se realiza anualmente y tiene como principales objetivos: motivar los acuerdos entre cooperativas vitivinícolas de distintos países, consensuar medidas comunes para potenciar el cooperativismo vitivinícola y analizar la situación mundial del sector.