El Presidente chileno, Enrique Piñera, habló nuevamente este domingo y pidió a la población volver a la tranquilidad. También dijo que luchará contra el vandalismo y la violencia luego de incidentes, saqueos, enfrentamientos con la policía, incendios en estaciones de Metro y de el diario El Mercurio. Como resultado de las protestas, hay tres muertos, 200 heridos y centenares de detenido. También se habla de un cuarto fallecido, de origen colombiano, durante un saqueo a un supermercado.
"Hemos tenido una reunión con los presidentes de los poderes del Estado. El motivo es buscar solución a la grave situación de violencia y vandalismo de los otros días. Pero también caminos de unión", resaltó Piñera desde el Palacio de La Moneda. Además, llamó a la unidad contra la violencia, el vandalismo y la delincuencia, y por la democracia".
En tanto que el general de división del Ejército chileno Javier Iturriaga, responsable de la seguridad durante el estado de emergencia decretado en Santiago, ordenó volver a aplicar la medida este domingo "para proteger la vida de todos" ante la persistencia de los disturbios. Entra en vigor a las 19, hora local, y hasta las 6 de mañana.
En tanto que el mandatario nacional expresó: "Llamo a todos mis compatriotas a la unidad en estos momentos difíciles, a cuidar nuestro país, todo aquello que con tanto esfuerzo hemos construido y no podemos permitir que un grupo de violentistas dañen lo que juntos hemos construido".
En calles Santa Rosa con Arauco, Santiago Centro, personal de Carabineros logra frustrar saqueo a supermercado Santa Isabel y detiene a 17 delincuentes. pic.twitter.com/ITlroqyrDa
Por otro lado, Sebastión Piñera confirmó que envió al Congreso la iniciativa para que sea sancionada como ley que se suspenda el aumento del pasaje del Metro: "Esto va permitir suspender el alza de los pasajes del metro, hasta que encontremos una fórmula que permita proteger mejor a la población".
El incremento en el transporte fue de 800 a 830 pesos avivó las protestas en las calles, pero los chilenos que se manifiestan dicen que fue la gota que rebalsó el vaso.
Según diversas fuentes oficiales, los disturbios y la represión de ayer y esta madrugada dejaron un saldo de 3 muertos, más de 200 heridos y cerca de 800 detenidos.