La comunidad LGTB+ denuncia el incumpliento de la Ley de Identidad de Género y sostienen que desde noviembre ya no se proveerá el tratamiento de testosterona.
Los colectivos LGTB denuncian el faltante de hormonas en Capital Federal
Miembros del Colectivo se movilizaron este viernes hasta el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, denunciando el faltante de insumos para tratamientos hormonales y el inclumplimiento de la Ley 26.743, de identidad de género.
El faltante comenzó hace varias semanas tanto en Capital Federal como en centros de salud de Buenos Aires. Lo preocupante es que les aseguraron que desde noviembre ya no habrá suministro , cortando el tratamiento de personas trasngénero, situación que pone en riesgo su salud.
La Ley de Identidad de Género garantiza de forma gratuita el tratamiento hormonal como también intervenciones quirúrgicas totales o parciales en todo el país para quién lo solicite, por parte del Estado.
La empresa Beta S.A, proveedora de la testorona, le reclama al gobierno el incumplimiento del valor acordado y como medida, advirtieron, que dejarán de suministrar a los Centros de Salud debido a la devaluación. Así lo dio a conocer el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Una referenta de Diversidad en la provincia, Fernanda Urquiza, en diálogo con La Trenza aseguró que en Mendoza no han habido problemas con el suministro.
"Cuando Nación no tiene, se hace cargo la provincia. Porque tanto uno como el otro lo deben garantizar" .
En Mendoza las hormonas que posibilitan el tratamiento se proveen en el Hospital Central, en la farmacia del Hospital Perrupato y en las farmacias del Hospital Escarabeli.
Actualmente hay al rededor de 500 personas en tratamiento. El consultorio de hormonización en nuestra provincia está a cargo del Licenciado Fernán Gregorio, que es sexólogo y Pablo Ferrada, endocrinólogo.
Es un programa gratuito, y aquellas hormonas que no entran en el programa, o en caso de que la persona posea obra social, deben ser cubiertas al 100% Concluye Urquiza.
Por su parte en Capital -luego de entregar el petitorio al Ministerio - los colectivos LGTB+ y organizaciones feministas aseguraron que el Lunes volverían a intervenir el espacio para visibilizar su problemática.