Manifestantes independentistas catalanes volvieron a enfrentarse con la policía durante la noche de este jueves en la Rambla de Barcelona, Cataluña, cuando los efectivos impidieron que grupos de jóvenes antifascistas avanzaran con ánimos de enfrentamiento hacia una manifestación de militantes de ultraderecha.
La concentración de los independentistas en el centro de la ciudad ya se había disuelto, sobre las 22 -hora local-, cuando grupos de jóvenes decidieron avanzar hacia los Jardinets de la Gracia, en la zona alta de la ciudad, donde decenas de ultraderechistas se manifestaban, y los Mossos d' Escuadra (Policía) se interpusieron en su camino para evitar esa confrontación.
Los enfrentamientos comenzaron mientras el president Quim Torra comparecía en TV3 en "una entrevista institucional", según anunciaba la web de la cadena y reprodujo la agencia Télam.
%uD83D%uDD34 "No lo vais a hacer delante mío, así no se hacen las cosas". Vecinos impiden que un grupo de manifestantes independentistas incendien unos contenedores en plena Rambla de Catalunya en Barcelona. %uD83D%uDCF9 @maykanavarropic.twitter.com/8l07jgSmcv
La policía cargó contra los jóvenes independentistas, de distinto signo, que respondieron con pedradas y petardos, e incendiaron contenedores de basura para armar barricadas, además de mesas y sillas de las terrazas de varios bares.
Los incidentes continúan en Cataluña.
%uD83D%uDD34%uD83D%uDD34 #ENDIRECTO Barcelona sigue ardiendo. Las quemas de contenedores y mobiliario urbano vuelven a inundar la capital catalana por tercera noche consecutiva. pic.twitter.com/SuTSgPFuQL
Moment en que un grup nazis han apallissat a un noi antifeixista al carrer Balmes amb Rosselló, Barcelona. ALS CARRERS. via - @albertmercadepic.twitter.com/Y7JIAuPKMX
"Separatistas hijos de puta", "Indepe muerto abono pa mi huerto" o %uD83D%uDD34%uD83D%uDD34 "No nos engañan, Catalunya es España" son algunas de las proclamas del grupo de ultraderecha concentrado en el barrio de Sarrià de Barcelona. #ENDIRECTO#Barcelona#DisturbiosBarcelonapic.twitter.com/BNB7cBYVLL
La primera tanda de documentos desclasificados por el Departamento de Justicia dejó más preguntas que respuestas. Legisladores de ambos partidos cuestionan el ritmo y el nivel de censura aplicado al material sobre Jeffrey Epstein.
Las fuertes presiones de Italia y Francia impidieron alcanzar la mayoría calificada en Bruselas. Ursula von der Leyen confirmó la postergación, mientras crecen las protestas de agricultores europeos contra el tratado.
Desde 2026, millones de chicos en Alemania recibirán aportes mensuales del Estado para su jubilación. El plan busca fomentar el ahorro y aliviar la presión sobre las pensiones futuras.