Drones, canes detectores de explosivos y grupos especiales: el operativo de seguridad del debate presidencial en la Universidad del Litoral.
Supervigilancia a horas del debate presidencial en Santa Fe
Un gran dispositivo de seguridad se puso en marcha en la Universidad del Litoral, en Santa Fe, y alrededores, en el marco del debate presidencial, el cual será fuertemente custodiado por todas las fuerzas de seguridad federales y la policía local.
Por primera vez habrá un presidente en ejercicio entre los participantes.
El operativo se asemeja al implementado durante la cumbre del Mercosur, en julio de 2019. Al igual que en esa oportunidad, el dispositivo estará a cargo del Ministerio que conduce Patricia Bullrich y contará con drones, canes detectores de explosivos y grupos especiales como parte de las herramientas de vigilancia y custodia, según precisó TN.com.ar.
Hay que tener en cuenta que el procedimiento se lleva a cabo en la provincia con mayor tasa de homicidios del país, y que es coordinado por un Comando Unificado conformado por Gendarmería, Prefectura Naval, Policías de Seguridad Aeroportuaria, la Policía Federal Argentina y la Policía de Santa Fe. En tanto que personal de la Casa Militar resguardará a Mauricio Macri.
La Universidad del Litoral tendrá un vallado completo y estará rodeada por anillos de seguridad, que efectuarán los controles.
El primer anillo de seguridad contará con personal de civil y agentes de la fuerza provincial, que colaborarán en el control de los invitados y trabajadores de prensa acreditados para el evento. A su vez, los efectivos de la Policía de Santa Fe desplegarán un amplio sistema de patrullaje preventivo, que se realizará a pie, en motos y autos.
En los alrededores de la Universidad se dispuso la presencia de unidades antidisturbios y al menos tres dotaciones de bomberos listas para actuar ante un caso de emergencia. Agentes de tránsito de la provincia de Santa Fe llevarán a cabo la coordinación y ordenamiento general del tránsito de toda la zona.
La Brigada antiexplosivos de la Policía Federal rastrillará el edificio en la previa del debate, durante el transcurso del mismo y tras su finalización.
También habrá máquinas de rayos, detectores de metales y "cacheos".
Integrantes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria fueron dispuestos en estos puntos debido a su experiencia en aeropuertos y estarán vigilando lugares que podrían ser objetivos de un posible atentado.