Abiy Ahmed terminó diplomáticamente con un conflicto que su país y Eritrea mantenían desde hace 30 años
El centésimo Nobel de Paz fue para el Premier de Etiopía
El comité noruego ha otorgado este viernes a Abiy Ahmed, Primer Ministro de Etiopía, el Premio Nobel de la Paz 2019"por sus esfuerzos por lograr la paz y la cooperación internacional y, en particular, por su decisiva iniciativa de resolver el conflicto fronterizo con la vecina Eritrea".
Este es, ademas, el centésimo Nobel de Paz que se entrega.
En tanto que, de parte de AHmed, enviaron un comunicado en el que ha expresado su "orgullo" por el premio, al que calificó como "un testimonio eterno de los ideales de unidad, cooperación y coexistencia mutua".
"Esta victoria y reconocimiento es un logro colectivo de los etíopes y un llamamiento a fortalecer nuestra resolución en hacer de Etiopía un país próspero para todos", ha subrayado.
Con el premio concedido al líder etíope, nacido en 1976 en Beshasha, se quiere "reconocer a todos los actores que trabajan en favor de la paz y la reconciliación en Etiopía y en las regiones del este y noreste de Africa", apunta el Comité.
Abiy Ahmed llegó al poder en abril de 2018 y, desde el principio, impulsó las conversaciones entre los dos países en un conflicto que ha causado decenas de miles de refugiados y solicitantes de asilo. El comité noruego ha destacado la labor de "reconciliación, solidaridad y justicia social emprendida" por el primer ministro, que ha contribuido a la paz en el este de África.
El reacercamiento entre Etiopía y Eritrea se da después de que mantuvieran un estado de alta tensión y hostilidades desde la década de 1990. Localizados en la región conocida como el Cuerno de África , en el noreste del continente, Eritrea y Etiopía fueron un solo país llamado la Federación de Etiopía, entre 1952 y 1993.
En 1993 , Eritrea se independizó después de un sinnúmero de tensiones y transiciones políticas en Etiopía. Durante los años inmediatamente siguientes, los dos países mantuvieron estrechas relaciones económicas, ya que Etiopía depende de vecinos como Eritrea para tener acceso al Mar Rojo (Etiopía es parecido a Bolivia, que depende de Chile y Perú para tener acceso a puertos marítimos y así poder comerciar internacionalmente). Desafortunadamente, en 1998 una disputa fronteriza entre ambos países llevó a una violenta guerra que, en principio, todavía no se ha resuelto.