El candidato presidencial de Consenso Federal está en Mendoza junto a Juan Manuel Urtubey. Aseguró que la economía está parada y que son la única opción que puede ganarle al kirchnerismo.
Si yo fuera presidente: las tres medidas de Lavagna para gobernar
"Hay que poner en marcha la economía. Las lonas tapan las máquinas y la única forma de reactivarlas es con demanda", es una de las frases de cabecera de Roberto Lavagna, en esta última parte de la campaña presidencial, en la que participa como candidato de Consenso Federal.
El ex ministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner llegó a Mendoza junto a su candidato a vicepresidente, el actual gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.
En conversación con el programa Te digo lo que pienso, que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, los candidatos aseguraron que Argentina es el único país del mundo donde hay estancamiento económico por tantos años en tiempos de paz.
La dupla de CF repite que hace ocho años la economía está parada, que de la crisis se sale reactivando el consumo y el empleo y que su fórmula es la única que podrá ganarle a Alberto Fernández (Frente de Todos) en una segunda vuelta.
Para llegar a esto, Lavagna sostuvo que es necesario darle prioridad a bajar impuestos que gravan trabajo y gestionar el sistema de planes sociales.
Pronóstico y receta
"El pronóstico para 2020 es de caída y desde el gobierno hablan de sacar planes sociales. Lo único que puede cambiar los planes sociales es la creación de trabajo. Nadie dijo que los planes sean para siempre, sino darle trabajo de gente. En los últimos cuatro años Macri no vio la realidad del país", alertó el candidato a presidente.
Lavagna aseguró que, en caso de convertirse en presidente, sus tres primeras medidas:
1- "Ponerle dinero en el bolsillo de los argentinos".
2- "Bajar impuestos que gravan trabajo.
3- "Reconstruir las pequeñas y medianas empresas para que puedan producir".
"En los últimos años salieron de Argentina 70 mil millones de dólares. Parte de ese capital salió porque no había rentabilidad en el país. Nosotros apostamos a un crecimiento del 4% para esta generación", dijo al aire Lavagna.
"Lavagna es el único que puede ganarle a Fernández"
Sobre el escenario electoral que, según analistas, está marcado por una gran polarización entre Mauricio Macri y Alberto Fernández, Urtubey sostuvo que hay un pacto tácito entre los dos candidatos para pasarse "entre ellos" el poder. "La lógica está demostrando que Macri no le gana al kirchnerismo por el alto grado de rechazo que genera el presidente", aseguró el gobernador de Salta.
En este sentido, agregó: "La única persona que puede ganarle a Fernández es Lavagna. Para eso hay que llegar a un ballotage. Desde el 12 de agosto, el día después de las PASO, esto se cayó como un piano y muchos argentinos empezaron a ver a Lavagna como una opción", dijo.
Minería sí, con altos controles de calidad
Urtubey aseguró que es necesario desarrollar un modelo minero a nivel nacional como el que existe en Salta. "En Salta tenemos seguridad jurídica y la sustentabilidad de la actividad tiene que ver con la participación del Estado. El problema es cuando no hay control se generan cosas como las que hemos visto. No hay actividad que sea buena o mala per sé", añadió.
Gobierno y Justicia
Los candidatos de Consenso Federal aseguraron que es necesario revisar algunos proyectos judiciales. "Lo primero que hay que evitar es que alguien se apropie del Consejo de la Magistratura. Es el órgano que designa y remueve jueces. El gobierno anterior y el actual lo intentaron. Creen que la justicia debe responder de manera orgánica al gobierno de turno y deben tener una relación con el Estado. Y en realidad, la justicia es un tercer poder", agregó.
Urtubey agregó: "La Reforma del Código Procesal Penal entró en vigencia en Salta y Jujuy, y hay que replicar los juicios por jurados de Mendoza a nivel nacional. Sin embargo, el tema central es que la Justicia sea transparente", concluyó.