La Constitución prevé que una persona no puede autoincriminarse, pero en lugar de darle derecho a no hablar, se le da derecho a mentir
Buscan cambiar la ley que permite que los imputados mientan
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, venía trabajando en este proyecto desde hace dos años. Hoy, junto con el ministro de Justicia, Germán Garavano, presentó el proyecto para que la Ley penalice a quienes mienten en un proceso judicial.
Es que la Constitución otorga el derecho a no autoincriminarse. "Pero de alguna manera está previsto el derecho a mentir. No es que no está obligada a declarar, sino que puede mentir", explicó al Post el diputado nacional Luis Petri.
El proyecto remarca la diferencia con la justicia de Estados Unidos en la que, igual que acá, un imputado no está obligado a declarar contra sí mismo, es decir, puede negarse a declarar, pero si no lo hace debe responder con la verdad todas las preguntas.
En nuestra justicia eso no sucede porque los imputados no declaran bajo juramento y, entonces, pueden mentir.
Según el proyecto presentado, esto es "una decisión de política criminal que no responde a un mandato constitucional". Por eso, lo que se busca ahora es que se se modifiquen aquellos artículos del Código Penal, del Código Procesal Penal de la Nación y del Código Procesal Penal Federal "para incorporar una nueva figura penal que permita reprimir a toda persona que sea parte de un proceso judicial ya sea penal, civil o adminsitrativo e incurra en una falsedad u omita en todo o en parte la verdad."
"Ejemplos de imputados que mienten hay miles, Boudou o De Vido, cuando dijeron que eran todas persecuciones políticas y después se demostró que eran culpables de lo que se los acusaba. Pero también hay cientos de casos de homicidios donde el imputado niega todo y miente, pero después las pruebas muestran que fue culpable", detalló Petri.
"La importancia es que cada cosa que dice el imputado tiene que corroborarse, entonces provoca un desgaste procesal muy grande, alargando los tiempos porque hay que evacuar cada cita que dice", subrayó.
Claramente, no es lo mismo mentir que callarse.