La Universidad del Aconcagua (UDA) emitió ayer un comunicado luego de las protestas de los estudiantes por el 10% de aumento de las cuotasen todas las carreras justificando la medida.
En principio, la institución asegura que el aumento está destinado a "pagar el bono extra de 5000 pesos que dispuso el Gobierno Nacional en el paquete de medidas económicas para paliar la crisis" y afirma: "La Universidad no está en condiciones de hacerle frente porque los incrementos en los insumos y demás han sido muy superiores al 35% del aumento dispuesto anteriormente".
"Considerando que la inflación interanual en agosto fue de 54,4% en Mendoza, y si se suman todos los aumentos, el ajuste ha sido muy medido", aseguran y completan: "Una parte del incremento será destinada a los aumentos salariales de los profesores y el personal, mientras que la otra estará dirigida a dar cumplimiento al bono de 5.000 pesos".
"La Universidad no recibe ningún tipo de subsidio y los incrementos en las tarifas de servicios públicos incidieron también en este ciclo, además de los servicios contratados por la universidad a precio dólar. Lamentablemente la Universidad no cuenta con otro ingreso que no sea la cuota de los alumnos", aclararon.
Con una multitudinaria convocatoria, más de 100 feriantes, expresiones culturales de distintas colectividades y una acción solidaria sin precedentes, el Parque de la Familia fue escenario del inicio de una celebración que combina identidad, comunidad y desarrollo local.
La fiesta se llamó "Guaymallén de mis Amores" y recorrió la historia, el amor y la identidad del departamento. La representante de Dorrego fue elegida como la nueva soberana.
Desde este sábado, ya están dispuestos los playones de Penitentes y Uspallata. Al mediodía se registraba cerca de una hora y media de demora para cruzar a Chile.