Otros seis países de la región se mostraron a favor del presidente Lenin Moreno.
La Argentina respaldó al Gobierno ecuatoriano en medio de la crisis
La Argentina y otros seis países de la región expresaron hoy su "firme respaldo" a las acciones emprendidas por el presidente del Ecuador, Lenin Moreno, para "recuperar la paz, la institucionalidad y el orden, utilizando los instrumentos que le otorgan la constitución y la ley".
En un comunicado, rechazaron además "toda acción encaminada a desestabilizar nuestras democracias por parte del régimen de Nicolás Maduro y de los que buscan extender los lineamientos de su nefasta obra de gobierno a los países democráticos de la región".
El comunicado, que suscriben los gobiernos de la Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Paraguay y Perú, fue difundido esta tarde por el ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
Asimismo, señalaron que "ante los sucesos de alteración del orden público ocurridos en los últimos días en la hermana República del Ecuador, los gobiernos manifiestan su rotundo rechazo a todo intento desestabilizador de los regímenes democráticos legítimamente constituidos".
Los siete países expresaron su "firme respaldo a las acciones emprendidas por el presidente Lenin Moreno para recuperar la paz, la institucionalidad y el orden, utilizando los instrumentos que le otorgan la constitución y la ley, como lo ha venido haciendo".
Ver: Ecuador: Lenín Moreno trasladó la sede del gobierno a Guayaquil
"Asimismo, rechazan toda acción encaminada a desestabilizar nuestras democracias por parte del régimen de Nicolás Maduro y de los que buscan extender los lineamientos de su nefasta obra de gobierno a los países democráticos de la región", destacó el comunicado.
Una ola de reclamos se registra en Ecuador luego que el presidente Moreno acordara un programa de créditos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que incluye la quita de subsidios a los combustibles, que demandaban del Estado la suma 1.300 millones de dólares al año.
El secretario de la Presidencia de Ecuador, Juan Sebastián Roldán, acusó hoy a los seguidores del ex presidente Rafael Correa de haber organizado las protestas contra el ajuste económico, las que derivaron en episodios de violencia que llevaron a las autoridades a declarar el "estado de excepción".
"Quienes están haciendo esto querían llevar Ecuador a Venezuela. Esto es el correísmo organizado", dijo Roldán en una declaración publicada por el diario El Universo, y añadió que el movimiento indígena, de fuerte participación en las protestas, "ha sido infiltrado y sus líderes perdieron el control de la situación".