Mauricio Macri reinstaló en Mendoza el debate por la IVE en la campaña presidencial. Quiénes apoyarán esta postura. La revelación de un intendente electo.
Voto 19: Cuántos mendocinos votarán contra el aborto legal
"El que quiere celeste... que le cueste", dice el dicho popular. Aplica en este caso cuando se habla de la agrietada discusión por la legalización del aborto. Teniendo en cuenta que las facciones en que se ha dividido la sociedad según el color de los pañuelos, el celeste es para quienes resisten la legalización de la práctica y reconocidos como "pro vida", y el verde es para quienes están a favor de la ley, calificados como "abortistas".
Por eso ¿cuánto puede influir la discusión por la legalización del aborto entre los votantes de Mendoza, que en dos semanas y media elegimos presidente y diputados nacionales?
La pregunta quedó flotando desde el sábado 5, cuando Mauricio Macri en su cruzada de campaña presidencial en Mendoza se autoproclamó defensor de las dos vidas.
Esta expresión dicha a los gritos por el presidente a sus seguidores mendocinos, debe ser contextualizada.
Se notó el actual jefe de Estado nacional está "quemando las naves" para achicar la distancia con el candidato favorito, el peronista Alberto Fernández y forzar a una segunda vuelta en un mano a mano entre los dos.
El "Stevadato"
"Uno de los factores de este corte de boleta fue el aborto. Estoy convencido porque influyó mucho en los votantes" señaló Matías Stevanato el intendente electo de Maipú. Se los dijo al Post antes de la aparición del "#SíSePuede" de Macri en Mendoza.
Stevanato señaló tres factores que explicaban por qué hubo tanto corte de boleta en los cuarto oscuros de Maipú. Dos motivos fueron por cuestiones políticas: los maipucinos valoraron la gestión de Alfredo Cornejo y por eso votaron a Rodolfo Suarez y también rescataron la administración peronista de los hermanos Adolfo y Alejandro Bermejo y por eso lo votaron a él.
El tercer factor aunque para Stevanato es el primero, es qué la mayoría de los vecinos de ese departamento son "próvida" y votaron en base a sus preceptos religiosos.
El mismo joven dirigente de treinta y ocho años es un católico practicante y asegura conocer la idiosincrasia de los ciudadanos de Maipú. Por eso se lamentó que la candidata peronista a gobernadora Anabel Fernández Sagasti "no tuvo más tiempo de campaña para que los votantes de mi departamento la conocieran más".
"Es muy sensible este tema (el aborto legal) y es muy diferente a lo que puede ser en Godoy Cruz, Guaymallén o Capital", remarcó Stevanato puntualizando sobre las encuestas que marcan que sobre este asunto no hay discusión en Maipú.
También plantea que desde que fue senador provincial pudo observar cómo los evangélicos también votan en contra de la IVE y son cada vez más fuertes en cantidad de fieles.
Como prueba de esto recordó la llegada del cantante de cumbia Rodrigo Tapari convertido a evangélico y transformado en referente, quien convocó a una multitud en la plaza Canciller de Maipú.
Gómez Centurión entre NOS
En ese mismo sentido ampliando la mirada, el candidato a presidente del frente Nos, Juan Gómez Centurión viene repiqueteando con su mensaje "celeste".
El ex combatiente de Malvinas dejó el Gobierno macrista, "con fuertes críticas a las políticas de género y a la promoción de una ley de Aborto en la Argentina".
"En 2018, fruto de las tensiones que trajo el proyecto de legalización del aborto que obtuvo media sanción en la cámara baja y luego fuera rechazado en el Senado, Gómez Centurión decidió abrir un nuevo espacio político enraizado en los valores fundantes de la Nación: el Frente NOS", dice el anticipo que advierte la llegada del candidato a Mendoza para mañana miércoles.
Está claro que la declaración de Macri apunta a ese 2,6 por ciento del electorado que votó al exdirector de la Aduana.
El pastor y las urnas
Tomando la referencia de Stevanato sobre la posición y la cantidad de los evangélicos el puntal institucional más visible es el senador y pastor Héctor Bonarrico.
El apostol tiene un multimedio confesional y llegó a la Legislatura como parte de Protectora pero ahora es filo cornejista y tiene su propio partido Masfe (Movimiento de Acción Social y Federal).
Así, aseguró al Post que bajó línea a sus seguidores en sus mensajes religiosos y políticos que voten a Macri ya que es provida, y además porque ya vienen militando para el radicalismo local y han ayudado a que gane Suarez en la provincia.
Y de paso remarcó que no participa de la organización política de Gómez Centurión y eso, subrayó, se lo expresó a Cynthia Hotton la candidata a vice de NOS.
Bonarrico saca sus cuentas y estima que el voto próvida entre católicos y evangélicos representa "entre el dieciocho a un veinte por ciento de los votantes".
Cornejo y Uceda
En tanto, el actual gobernador y candidato a diputado nacional no se ha declarado abiertamente contra el aborto legal. Sabe del peso electoral del tópico y también se sabe que Cornejo mide todo en base a las tendencias antes de fijar una posición.
Por eso, para resguardar su sitial de candidato predilecto para el Congreso, encontró la salida a esta situación proponiendo un plebiscito para que la ciudadanía se expida si quiere o no la despenalización del aborto y la legalización de la práctica.
A la par, su competidora directa la candidata peronista a diputada nacional Marisa Uceda se ha expresado casi sin levantar la voz el 24 de junio pasado en Radio Nihuil.
"El proyecto anterior me parecía bueno, resolvía un problema que el Estado se tiene que hacer cargo. Estoy a favor de que se tome el debate con la seriedad necesaria. Hoy no importa mi opinión, sino la representatividad que tendré en esa banca. Tengo que ser cauta".
Miles de mendocinas verdes
El aborto legal se mantendrá en la agenda local y nacional porque este fin de semana unas 200 mil mujeres de todo el país defensoras del proyecto de ley de la IVE (interrupción voluntaria del embarazo) en su mayoría, se reunirán en el 34 Encuentro Nacional de Mujeres.
Se estiman que por lo menos 2 mil de ellas partirán desde Mendoza con la idea de reafirmar el voto verde el domingo 13 en la capital bonaerense cuando falten dos semanas para definir el presidente para los próximos cuatro años.