El director de Diario Perfil, Jorge Fontevecchia, realizó una extensa entrevista al "líder más díscolo del oficialismo", Alfredo Cornejo, que será emitida por televisión esta noche.
Cornejo: "Confío en Macri... a pesar de sus errores, es honesto"
Este domingo, a las 23, a través de NET TV, podrá verse la extensa entrevista que el director del diario Perfil, Jorge Fontevecchia, le hizo al gobernador saliente de la provincia, Alfredo Cornejo.
Las líneas del reportaje ya pueden leerse en el matutino porteño, y estas son algunas de las frases más destacadas.
-"En Mendoza no somos ajenos a la cultura populista. El resultado de Mendoza fue una batalla política. Triunfaron ideas contra la corriente imperante".
-"Se necesitaron cuatros años para imponer una agenda más liberal progresista, a contramano de la cultura general del país. Por ejemplo, se dio una pelea para regular de manera distinta la movilidad urbana, tal como pasó con Uber o Cabify. Eso fue antes de que entraran patoteando, como lo hicieron en Buenos Aires".
-"Para los mendocinos hay temas que si están bien instalados no se los lleva la inflación ni el deterioro económico. Existe un tipo de valoración diferente".
-"El Gobierno se equivocó en hacerle pagar el ajuste a su base electoral".
-"Si hay poder político se puede controlar el dólar".
-"En Argentina hay una alta tolerancia a la corrupción, quizás un poco menos en Mendoza."
-"De la noche a la mañana no se podrán eliminar causas como la de los bolsos. Va a haber una fuerte presión. Pero antes, como introducción, debo aclarar que las posibilidades de que gane Alberto Fernández son altas, aunque Mauricio Macri también tiene las suyas."
-"El peronismo de fase más autoritaria siempre presionó a los jueces. Me imagino una presión sobre Claudio Bonadio desde el Consejo de la Magistratura".
-"Los medios tienen una importancia vital en el sistema republicano y deben reconocer que no han funcionado bien en todo este tiempo. Muchas veces por interferencias del poder político, pero muchas veces por autocensura."
-"Buena parte del peronismo demostró en la Argentina que puede estar igualmente con los Montoneros y con la Triple A, y en una misma década. Que pueden privatizar YPF y al tiempo pueden estatizarla dos veces onerosamente para el interés general y el interés nacional de la Argentina. Muchos peronistas demostraron que pueden ponerse la camiseta de River y a los dos minutos la de Boca."
-"La realidad es que creemos que ella (Anabel Fernández Sagasti) era menos competitiva. Pero Alejandro Bermejo tampoco estaba especialmente preparado para gobernar Mendoza".
-"Trato de ser prudente. Y los enojos fueron exabruptos de los que me arrepiento un poco".
-"Cuando afirmo que soy honesto intelectualmente, me refiero a que digo lo que pienso. Lo hice con el Presidente. Creo haber colaborado con muchos consejos en privado. A Macri le dije en privado muchas cosas que después ocurrieron. Si hay autocensura en el periodismo, algo similar ocurre con la dirigencia política cuando se está cerca del poder".
-"Mauricio Macri tiene en economía ideas muy sensatas. Ideas que funcionan en cualquier país normal."
-"Los argentinos estamos tan atrasados que discutimos un tema tan viejo como la inflación."
-"Macri es un hombre inteligente. Y ahora está comprendiendo que la política no es solo la partidocracia que tanto desprecia."
-"Hay una facción minoritaria pero muy ruidosa, que es la del kirchnerismo residual, que niega hasta la ley de gravedad. Un caso paradigmático es el de Santiago Maldonado: más de cincuenta peritajes dijeron que ese pobre chico se había ahogado. Sin embargo, esa facción ruidosa seguía diciendo que la Gendarmería tenía la responsabilidad, que la Gendarmería lo había desaparecido".
-"Cristina no tiene ninguna idea para aportar al futuro de la Argentina. Basta con ver su libro. La escucho y es el pasado. El pasado más nefasto."
-"Otra de las palabras que están prohibidas en la deliberación pública es 'represión'. Y la verdad es que la represión legal es un legítimo instrumento del Estado de derecho".
-"Si gana el presidente Macri debemos tener una conversación más horizontal. Desde el lugar que me toque, probablemente como diputado raso, voy a tratar de conseguirlo".
-"El PRO no es un partido, es una organización con un líder que decide sin partido. Macri resuelve. Y a veces resuelve mal."
-"Es una mentira total pensar que este país es peronista, que solo ellos pueden gobernar. Hay casos de éxito en las provincias. Mendoza es un buen ejemplo de eso. La mayoría de la ciudadanía del país no es peronista."
-"Confío en Macri. A pesar de sus errores estos cuatro años, vi que es una persona honesta. No creo que Alberto Fernández sea deshonesto, no me consta que así sea, pero veo que está condicionado por Cristina y ese pensamiento viejo. Alberto es una persona criteriosa. Pero su correlación de fuerzas lo tironea muy fuerte."
-"En un país normal, alguna que otra provincia debería estar intervenida. Pero este no es un país normal."