Así lo decidió la jueza Gardey, quien negó el pedido de nulidad de la detención.
Caso Próvolo: la monja Kumiko seguirá con prisión domiciliaria
La Justicia de Mendoza dispuso que la monja japonesa Kosaka Kumiko (44) continúe con prisión preventiva tras la incorporación a la causa de las nuevas acusaciones en su contra por abusos sexuales a niños hipoacúsicos cometidos en el Instituto Próvolo de la provincia.
La decisión fue adoptada por la jueza Mariana Gardey, quien dispuso este jueves que la religiosa continúe con prisión preventiva domiciliaria con el uso de tobillera y rechazó el pedido de la defensa a cargo de Carlos Varela Álvarez, quien antes de la última feria judicial había solicitado la nulidad de la detención.
La religiosa está acusada por "participación primaria" en nueve hechos de abuso sexual y corrupción de menores en el Instituto Próvolo desde 2004 hasta 2012, período en que se desempeñó en el establecimiento. Según los testigos, ella era quien los golpeaba y ocultaba las heridas de los menores abusados.
Kumiko está detenida en un convento y en abril pasado la Justicia resolvió otorgarle la liberad previo pago de una fianza que se fijó en dos millones de pesos pero, el fiscal de la causa, Gustavo Stroppiana, solicitó nuevamente su detención debido a las nuevas denuncias recibidas en su contra por parte de ex alumnos del Próvolo.
Varela Álvarez, había pedido la nulidad de la nueva detención que solicito el fiscal de la causa a raíz de la nuevas denuncias contra Kumiko, petición que este jueves fue rechazada.
En la causa principal están imputados los curas Nicola Corradi (83), Horacio Corbacho (59) y el administrativo Armando Gómez (57) por "abuso sexual con acceso carnal agravado en concurso real con corrupción de menores", cuyo juicio se retomará el lunes 7 de octubre próximo a las 9, jornada que se aguarda la declaración de una nueva testigo.