El Gobierno resolvió que las empresas de cobertura privada podrán incrementar 4% su canon en octubre y el mismo porcentaje en noviembre.
Autorizaron aumentos para la medicina prepaga
El congelamiento hasta diciembre de las cuotas de la medicina prepaga parece lejano en el tiempo y caduco. El Gobierno nacional autorizó a las empresas a aumentar el canon 4%. En los últimos cuatro años los incrementos superaron el 280%.
En octubre la cuota aumentará 4% e igual porcentaje en noviembre. La autorización figura en la resolución N°1701/2019 del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, publicada el 30 de septiembre ese en el Boletín Oficial.
En lo que va del año ya se otorgaron para las empresas de medicina privada 6 aumentos: del 7,5% desde el 1 de mayo, más 3 aumentos acumulativos de 17,5% por julio, agosto y septiembre y ahora 4% en octubre y 4% en noviembre. En total las cuotas incrementaron un 36,6% durante este año, por lo que muchos usuarios cambiaron a otras empresas con cuotas más accesibles, bajaron de plan o simplemente salieron de las coberturas privadas.
Sin embargo, las prepagas consideran que las subas son insuficientes y reclaman un aumento mayor que seguramente será otorgado a partir de diciembre teniendo en cuenta el salto del dólar y de la inflación.
En 2018, el sector realizó 5 aumentos: 7,5% desde junio, otro 7,5% a partir de agosto, 8% desde octubre, 8,5% en diciembre y 5% en febrero pasado. Un incremento total del 42,2%.
El porcentaje de las cuotas en en los salarios pasó de 19% en 2015 a 30% en la actualidad, según muestra la evolución de los salarios que releva la Secretaría de Trabajo.
Cada vez es más caro mantener el mismo plan y muchos afiliados se pasaron a planes más bajos, con menor cobertura o directamente se desafiliaron de la prepaga. Entre las empresas del sector se calcula que la merma de afiliados afectó al 15% del total y podrían seguir bajando.