Se normaliza hoy la provisión de gas envasado en Mendoza y otras provincias
Tras el acuerdo salarial alcanzado por la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles y los representantes de las empresas en conflicto, las compañías de distribución de gas en garrafas esperan que a partir de hoy empiecen a normalizarse los envíos y abastecimiento del combustible en Mendoza y otras provincias.
Desde el martes último, el gremio comandado por Alberto Roberti resolvió hacer un paro indeterminado por un reclamo que pretendía un 32% de aumento salarial; decisión que afectó en pleno invierno el suministro en varias provincias, como Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, Misiones, Chaco y Santa Fe en la comercialización del gas licuado (GLP), el combustible de los tubos y las garrafas.
El viernes, luego de cinco horas de negociaciones encabezadas directamente por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en la sede de la cartera laboral, ambas partes arribaron a un acuerdo en la negociación paritaria que estableció un aumento del 28% a pagar en dos cuotas de 16% en mayo y 12% en octubre, según consignó el Ministerio en un comunicado. También se absorbió una suma fija no remunerativa que se encontraba vigente para mejorar las dos categorías intermedias de las cuatro que integran el convenio.
Según consignaron distintos medios del interior, el desabastecimiento se notó con fuerza durante el fin de semana. Según el sitio Territorio Digital, de Misiones, el sábado "en Posadas algunos consumidores se acercaron hasta distribuidoras para intentar una compra, pero, como ocurriera días atrás, se encontraron con que la entrega de productos era limitada. La mayoría de los comercios se mostraron desabastecidos".
Por su parte, diarios cordobeses señalaron que en esa provincia estimaron que a partir de hoy se normalizará el suministro. Según confirmó al medio Cadena 3, Roberto Forelli, de la firma Special Gas, aseguró: "esto se va a empezar a normalizar a partir del lunes (por hoy) salvo que una compañía decida trabajar hoy (por ayer) para recuperar el tiempo perdido". "El lunes ya tienen que empezar a llegar garrafas, pero como hubo tres días sin abastecimiento van a tardar un poquito más en llegar a todos los lugares, porque vamos a encontrar en cada uno más carga que de costumbre. Por eso se van a terminar las cargas en lugares anteriores y el próximo tendrá que esperar un poco más", aclaró.
Las proyecciones de abastecimiento eran similares en provincias como Mendoza donde el viernes el gobierno provincial intervino para garantizar un abastecimiento mínimo.