La Corte Suprema falló contra el Ejecutivo en la demanda de 15 provincias por la coparticipación de esos impuestos. El ministro de Justicia, Germán Garavano, fue el encargado de anunciar que las medidas seguirán vigentes.
El Gobierno asegura que mantendrá la quita del IVA y el piso de Ganancias
La Corte Suprema de Justicia falló en contra del Gobierno Nacional en la demanda de 15 provincias sobre la pérdida de la coparticipación en IVA e Impuestos a las Ganancias. La reacción del Ejecutivo fue inmediata. El ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró que la quita del Impuesto al Valor Agregado y el alza del mínimo no imponible que decidió Mauricio Macri seguirán vigentes, aunque respetarán el fallo. Esto querría decir, que será la Nación la que compensará las diferencias con las provincias.
"Las medidas que tomamos para cuidar a los argentinos se van a mantener", sostuvo el funcionario, y agregó: "Se verá de qué manera se puede cumplir, el fallo no es claro en cuanto al alcance operativo. Algunas de estas medidas como el no IVA en una serie de productos que no son fácil de evaluar en su dimensión económica, qué impacto tienen", detalló en declaraciones a TN.
Apenas 26 días antes de las elecciones presidenciales el máximo tribunal de Justicia le dio un revés a Macri. De todos modos, Garavano dijo que "el fallo se esperaba porque los medios daban cuenta desde la semana pasada. Escapa de una tradición de la Corte de no abordar estos temas en períodos electorales. El análisis corre por cuenta de los analistas".
Sin embargo, destacó el ministro que el Ejecutivo tiene "un compromiso con la población y se va a respetar el compromiso con la gente, respetando las medidas. Las medidas se van a mantener, para cuidar a los argentinos. Veremos de qué manera". Y completó: "Este Gobierno ha dado a las provincias mayor cantidad de recursos en forma automática como no lo ha dado otro Gobierno en la historia. Las mediadas de crisis tienen que tener un correlato".
Ver: Gobernadores opositores buscan frenar la baja del IVA y Ganancias
La decisión fue adoptada por mayoría, con los votos de Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti. En minoría quedó el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz. La jueza Elena de Nolasco no votó.
En su decisión, el fallo dispuso cautelarmente que los costos fiscales de la aplicación de los decretos impugnados y de las resoluciones generales de AFIP sean asumidos con recursos propios del Estado nacional, sin afectar la coparticipación que corresponde a las provincias de Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Tucumán.