Fueron cancelados 45 vuelos de Aeroparque y Ezeiza por tormentas y medidas gremiales de trabajadores de APLA y UALA. Hay unos 4.700 pasajeros afectados.
Mendocinos varados por asamblea de pilotos en Ezeiza y Aeroparque
Un total de 45 vuelos de las compañías Aerolíneas Argentinas y Austral que operan en el Aeroparque Jorge Newbery y en Ezeiza fueron cancelados, tenían demoras o fueron reprogramados hoy por la tormentas en la Ciudad de Buenos Aires y asambleas de los gremios aeronáuticos, informaron fuentes de la compañía aérea. En Mendoza un vuelo fue cancelado y dos se encuentran demorados.
"Hasta el momento son 45 los vuelos cancelados y 4.800 los pasajeros afectados", indicaron a Télam fuentes de Aerolíneas, y debido a que lo que se denomina "efecto dominó" aún no existen precisiones en cuanto a la cantidad definitiva de servicios que sufrirán las consecuencias de esta situación al final del día.
Aeroparque fue cerrado este mediodía por espacio de casi una hora debido a la tormenta con intensa actividad eléctrica, lo que obligó a suspender las operaciones en tierra, de acuerdo a los protocolos de seguridad que se aplican este año.
Luego, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), sindicatos que agrupan a pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral respectivamente, iniciaron a partir de las 12 en Aeroparque y Ezeiza asambleas en reclamo por la actualización salarial.
Ver: Aerolíneas Argentinas transportó más pasajeros en junio
"Hace 11 meses que estamos con las paritarias 2018-2019 vencidas y la empresa se niega a negociar un acuerdo salarial que recomponga los ingresos de los trabajadores. De este modo, quedamos muy atrás de la inflación registrada en este plazo y sin posibilidad de iniciar la discusión paritaria 2019-2020", señaló APLA a través de un comunicado.
Las asambleas se extendieron durante más de tres horas y fuentes aeroportuarias afirmaron a Télam que la restauración de los vuelos será "lenta y complicada".
Los afectos en Mendoza
El vuelo de Aerolíneas Argentinas que debía salir de Aeroparque (AR 1466) a las 15.50 fue cancelado. El viaje que debía despegar por la misma empresa a las 16.30 y aterrizar en el Francisco Gabrielli a las 18.25 se encuentra demorado. Finalmente, el vuelo que tendría que partir a las 20.20 y llegar a Mendoza a las 22.15 también está demorado.