El laboratorio perteneciente al Ministerio Público Fiscal tuvo un septiembre muy provechoso: de 30 muestras que obtuvieron, 14 fueron coincidentes
Resolvieron 14 delitos en Mendoza en un mes gracias a las Huellas Genéticas
Septiembre fue un mes muy trajinado para el Laboratorio de Huellas Genéticas del Ministerio Público Fiscal. Es que se encontraron en 30 días 14 coincidencias que permitieron el avance de diferentes causas penales de Mendoza.
A poco más de 1 año y medio desde su puesta en marcha, este Laboratorio resultó una herramienta vital. Actualmente su base de datos ya suma 41.130 perfiles genéticos disponibles (pertenecientes a presos, imputados, condenados por abuso sexual y todas las fuerzas públicas) para ser cotejados mediante un software con las muestras que resultan de diversas investigaciones.
Desde agosto del 2017, 102 muestras arrojaron resultados positivos, 14 de ellas se confirmaron durante el último mes de septiembre.
El Director del Registro de Huellas Digitalizadas, Miguel Marino, resumió cómo funciona el sistema que realiza el barrido entre las muestras que llegan y las que se encuentran en la base de datos. "Utilizamos el sistema CoDIS (Combined DNA Index System) desarrollado por el FBI para investigación criminal. Entre otras herramientas, este software cuenta con una enorme base de datos que nos permite comparar los perfiles cargados en el sistema, con la evidencia disponible en nuestro registro". Las tratativas para contar con este software demandaron convenios internacionales iniciados en 2017 y ya para enero de 2018 entró en vigencia plena.
Las coincidencias entre muestras son denominadas "match" y es cuestión de segundos para que un muestreo resulte positivo. Ante un match, técnicos y profesionales, deben repetir el proceso para confirmar una identificación positiva.
"Tenemos el laboratorio más equipado del país, y gracias a esto pudimos llegar a realizar 32.000 muestras en un año y medio. A nivel nacional Mendoza es la única provincia que ha puesto en marcha este tipo de herramientas", precisó Marino.