Su papá dijo a los medios: "Estamos hechos pelota, mis hijas están quebradas".
Familiares de Cielo López le dieron el último adiós en Neuquén
La joven mendocina Cielo López fue encontrada descuartizada en la localidad neuquina de Plottier hace dos semanas. Ayer, la familia pudo despedirse de sus restos en un emotivo velorio en Neuquén.
El papá de Cielo, Eduardo López, comentó en diálogo con los medios locales: "Estamos hechos pelota, mis hijas están quebradas. Cielo era la más chiquita. Obviamente espero una condena, porque mi hija se fue. Le quitó la vida, me la destrozó y la descuartizó. No tengo palabras".
En compañía de sus otras tres hijas, el hombre agradeció a la comunidad por haberlos apoyado en los peores días de sus vidas.
Cielo tenía 18 años y estaba terminando el secundario, pensaba estudiar para ser contadora y le gustaban mucho los animales. Su hermana destacó que siempre fue muy independiente.
"Lo que más nos gustaría es que cuando hay una denuncia porque se perdió una nena o un nene, porque acá no se salva nadie ni en ninguna parte del país, que no se tenga que esperar 24 horas para hacer la denuncia formal o que nos digan que hay que esperar. Hay que moverse, es la mejor forma", explicó Eduardo.
Recordó el día en que supieron que su hija estaba desaparecida: "Me llegó la noticia y empecé a pensar donde podía buscarla. Llamé a todas sus compañeras, a sus amigas, les mandé mensajes. Estaba desesperado. Lo único que me faltaba era salir a la calle a gritar dónde estaba".
Desde las 10:30, vecinos de Plottier se fueron acercando a la Sala de Arte para dar el último adiós a Cielo López y acompañar a su familia como lo vienen haciendo desde el momento en que se supo del femicidio.
Incluso el propio intendente, Andrés Peressini, se acercó para dar sus condolencias: "Es un momento de angustia, de opresión y de pensar desde cada lugar como actores sociales, referentes, docentes, núcleos familiares lo que nos está pasando como construcción social. Tenemos que trabajar en la prevención y la asistencia social en red y desde todos los lugares de contención para poder actuar antes y no cuando ocurre una situación horrible como la que hemos vivido".
En este sentido, Peressini adelantó: "Vamos a trabajar en conjunto con el servicio de colectivos para tener más frecuencia de colectivos hasta más tarde para que los chicos que van a cursar de noche tengan movilidad para llegar a sus casas cuando salen a altas horas de la noche y cámaras de seguridad frente a los colegios".
"También dialogamos con la Policía y en diciembre van a traer 25 efectivos más, además de 25 cámaras de seguridad. Se está repensando la prevención porque no funcionan las cuadrículas y nos dijeron que la cantidad de hechos delictivos ha aumentado en la ciudad", concluyó el jefe comunal.
La investigación
De acuerdo con lo reconstruido por la fiscalía a través de su investigación, Cielo fue vista por última vez el jueves 12 cuando fue a cursar a las 19. Luego, se reunió con un amigo a tomar mates y a partir de las 3:10 comenzó a intercambiar llamadas con Alfredo Escobar, el único acusado en la causa, con quien se juntó en su vivienda en calle Estrada.
El fiscal Agustín García explicó la semana pasada en una audiencia de formulación de cargos que Escobar abusó sexualmente de Cielo, la golpeó en la cabeza causando "consecuencias fatales" ya que agonizó entre dos y tres horas. Luego, "procedió a mutilarla". Si bien aún se investiga qué hizo Escobar en el lapso de unas 40 horas hasta que su celular fue captado en una antena de China Muerta el sábado 14 a las 23, el avance de la investigación pudo determinar que los restos de sangre hallados en la parte trasera de su vivienda pertenecen a Cielo.
"Por los restos de sangre que hemos podido obtener en la parte de atrás de la vivienda y desde que el celular de Cielo se apaga el viernes a las 5:50 y luego recién el sábado a las 23 aproximadamente se activa el celular del acusado en la zona de los espigones, en ese rango cronológico de horarios es posible que el acusado tranquilamente haya trabajado por secuencias", explicó en este sentido el fiscal general José Gerez durante una conferencia de prensa brindada el miércoles, con la confirmación del ADN de Cielo.
Por el momento, el único acusado por el hecho es Escobar, a quien se lo acusó de abuso sexual con acceso carnal y homicidio doblemente agravado por haber sido perpetrado contra una mujer mediando violencia de género -femicidio- y para procurarse impunidad -criminis causa-. Sin embargo, la fiscalía aún no descarta la colaboración de un tercero.