Para Moody's la nota negativa de la Argentina "puede durar varios meses"

El vicepresidente regional para la entidad, Gabriel Torres, explicó que la transición política es uno de los desafíos, debido al fuerte impacto financiero que tuvieron el resultado de las PASO.

Para Moody's la nota negativa de la Argentina "puede durar varios meses"

Por: Mendoza Post

La agencia Moody's, una de las mayores calificadoras de riesgo internacional, expresó hoy que la nota negativa que recibió la Argentina después de las PASO (ca2), tiene perspectiva a la baja y "podría durar varios meses".

El vicepresidente regional para la entidad, Gabriel Torres, explicó hoy que la Argentina enfrenta cuatro desafíos crediticios en el corto y mediano plazo, que tienen que ver con la transición política, con una economía en recesión, con el default y la reestructuración de la deuda, y con un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, durante un seminario organizado en el hotel Four Seasons.

Según Torres, la transición política es uno de los desafíos, debido al fuerte impacto financiero que tuvieron el resultado de las PASO. "Las reservas cayeron alrededor de 30% en el mes posterior a las PASO, y en el 2015 (año de elecciones) había una situación similar, el gobierno se estaba quedando sin reservas", recordó.

La entidad destaca el impacto financiero después del resultado de las PASO.

El segundo desafío, según el analista es el nivel de actividad, ya que "la economía no crece desde el 2011, este año podría caer 4%, y para el 2020 caería por tercer año consecutivo, ya que esperamos una disminución del 2,5% del PBI. Desde el 2011 que la Argentina mantiene un escenario de alta volatilidad".

En cuando los desafíos de encarar una reestructuración de la deuda, Torres apuntó a la dificultad que tiene la Argentina de acceder a los mercados. "Medidos como porcentaje del PBI, los pagos que debe Argentina no son tan elevados; lo que más afecta al país es que no tiene acceso a los mercados", dijo.

Por último, está pendiente la necesidad de un nuevo acuerdo con el FMI. Para Torres, todo indicaría que "la Argentina va a renegociar el acuerdo con el Fondo, si bien lograr mas dinero no va a ser fácil; más bien, me inclino porque el acuerdo sería extender los plazos de pago", sería el escenario mas probable.

No obstante, alertó que "cuando el FMI hace este tipo de negociaciones exige algo a cambio, ya que los préstamos de facilidades extendidas exigen reformas estructurales, y habrá que ver si el nuevo gobierno va aceptar eso o no, será un desafío grande".

Para Torres, la perspectiva negativa de la caiificación Ca2 que tiene la Argentina puede durar varios meses".

El economista se explayó en que "la nota Ca2 es el escalón 18 de los 21 de Moody's en cuanto a nota crediticia, siendo el puesto 21 el más bajo. Antes de las PASO, la Argentina estaba en la posición número 15, lejos del grado de inversión", título que ostentan los países ubicados entre los escalones 1 a 10.

En cuando a una perspectiva de largo plazo, Torres subrayó que, a diferencia de otros países de la región, "la Argentina nunca tuvo la calificación de grado de inversión, ni siquiera estuvo cerca".

Otros países como "Brasil, México o Colombia, avanzaron en términos de calificación, y en general pusieron en orden sus cuentas macroeconómicas, y se financian, en su mayoría, domésticamente, como por ejemplo Brasil. Y la Argentina nunca logró eso", sostuvo.

Torres expresó que "la Argentina tiene muy poca capacidad para financiarse en pesos, y el mejor indicador para asegurar tal afirmación es el tamaño del sector bancario, que en la Argentina es de sólo 15% del PBI, cuando en otros países como Brasil, es del 70% del Producto", se lamentó.

Esta nota habla de: