Es el combustible que utilizan los camiones que mueven el 90% de la mercadería dentro del país. Ese aumento se trasladará a los precios
Denuncian que el gasoil aumentó mucho y se notará "en la mesa"
La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) advirtió hoy que el precio promedio del gasoil en el país se disparó "un 14%" en los últimos dos meses.
La entidad que representa a las empresas que transportan el 90% de las mercaderías en el mercado interno dijo que el sector está afectado a "aumentos encubiertos" y a "desabastecimiento" de combustibles en varias provincias, por lo que pidió "una política energética clara".
La cámara dijo que el "congelamiento" impulsado por el Gobierno no se sintió en los costos del autotransporte de cargas en los últimos meses, mucho menos luego de que la Casa Rosada diera marcha atrás a esa medida y anunciara un aumento del 4% en surtidor.
-
"Para los transportistas que emplean tarjetas de las refinadoras o cargan en granel, las consecuencias son preocupantes: la suba real tras la medida se ubicó en el orden del 14% y, aun con esos valores, hay desabastecimiento de un insumo central para la actividad", dijo la FADEEAC.
Y agregó: "Aunque el sector no es formador de precios, mientras los costos continúen en ascenso las tarifas deberán incrementarse y, en consecuencia, los aumentos se percibirán en la mesa de todas las familias".
"Pese a los altos precios hay desabastecimiento de combustible, y muchas empresas manifestaron que donde sí hay insumo suelen estar obligadas a abonar en efectivo ya que las marcas argumentan que no funciona el sistema de pago con otros medios", dijo la cámara.