Dicen que muchas empresas no podrán cumplir con la obligación del bono y advierten que la medida va en contra de la situación de emergencia que atraviesa todo el sector.
Malestar en el sector pyme e industrial de Mendoza por el bono de $5.000
A pesar de haber sido anunciado como una negociación exitosa entre empresarios, sindicatos y el gobierno nacional, la reacción de casi todo el arco industrial y empresarial pyme por el bono de 5 mil pesos a empleados privados fue de disconformidad.
Una de las posturas más duras respecto al bono surgió por parte del titular de la Unión Industrial de Mendoza (UIM), Mauricio Badaloni, quien aseguró que el estado nacional no tiene por qué entrometerse en una negociación salarial que ya se viene dando con los sindicatos y que por eso no están de acuerdo ni con la obligatoriedad ni con los montos, y mucho menos con que la negociación se haya llevado adelante en Buenos Aires sin atender las realidades de las economías regionales y de las industrias pyme.
Realidad que según el dirigente industrial tiene a empresas solicitando préstamos a tasas coercitivas para poder pagar el 931 (aportes y contribuciones de la seguridad social) a lo que ahora se suma la exigencia de pagar $5.000 de más.
"Lo que vemos es que no se ha tenido en cuenta el tema de la regionalidad y a veces un bono de $5.000 puede ser un piso posible para algunos pero un techo muy alto para otros. Lo que el estado debe hacer es mejorar las condiciones de la macroeconomía y nosotros nos vamos a poner de acuerdo con los gremios en cómo y por cuánto deberíamos hacer los aumentos" sostuvo Badaloni.
En esa línea afirmó que "el problema que tenemos es que cada $10 que le llegan a un empleado el empresario tiene que poner $16 y según la COPAL de esos $10 pesos el estado se queda $5.50, o sea, el estado se está llevando $11.50. Por eso nos preguntamos si el problema está entre el empleado y el empleador o en un estado que no está haciendo bien sus deberes para cobrar impuestos razonables que le permitan a las empresas ser más competitivas y aliviar la carga tributaria a toda la sociedad".