Fue una propuesta del fallecido gobernador de Córdoba.
Capitales alternas: la idea de De la Sota que Alberto presentó en Mendoza
Este martes, Alberto Fernández estuvo en Mendoza y reivindicó la figura del fallecido José Manuel De la Sota al proponer la instalación de capitales alternas en cada provincia.
Con la presencia de Natalia De la Sota, en un acto que reunió en un viñedo de Luján de Cuyo a candidatos a gobernadores y a mandatarios electos, el exjefe de Gabinete llamó a acercar las oportunidades y a terminar con los centros y las periferias.
Fernández lo definió como "Una idea que esbozó un querido amigo que ya no está. La idea que la Argentina tenga una capital federal y que tenga otras capitales alternas que obligue al Gobierno a salir de Buenos Aires y a conocer lo que pasa en el interior. Ese amigo es José Manuel De La Sota que hoy no está pero está Natalia su hija". Según publicó oportunamente diario La Voz del Interior, el 29 de julio de 1999, acompañado por todo su gabinete, De la Sota encabezó un acto en la plaza principal de Río Cuarto y firmó el decreto 8.780, con el cual se designó a esa ciudad como capital alterna de la provincia.
Además, el flamante gobernador impuso que el último día de cada mes el gabinete provincial debía reunirse en ese distrito.
De hecho, durante sus dos mandatos no consecutivos, el gobernador Juan Schiaretti cumplió lo que estableció la ley: el gabinete provincial debe reunirse una vez por mes en la capital alterna.
También concretó nuevas obras en Río Cuarto, que volvió a ser gobernada por el PJ desde 2016 con Juan Manuel Llamosas, un dirigente de origen delasotista.