Muchas familias de clase media, monotributistas y asalariados, tienen en sus casas niñeras, personas a cargo de adultos mayores o ayuda en limpieza. ¿Están obligados a pagar el bono?
¿Se debe pagar el bono de $5 mil a cuidadores y personal doméstico?
El bono de 5 mil pesos, como viene hasta ahora, se pagará como se pueda, cuando se pueda y solo a quienes trabajan en blanco y en relación de dependencia.
Muchos monotributistas o asalariados que no cobrarán el bono se enfrentan al dilema de tener que pagar la suma a personal que cuida a niños, ancianos o que ayuda en las tareas de limpieza.
Leé también: Bono de $5.000: qué es y quién lo cobrará
Lo cierto es que el personal doméstico ha quedado excluido del acuerdo, lo que no quita que se pueda pagar un extra, a cuenta de futuros aumentos.
En agosto, el personal doméstico tuvo una suba por ley que llevó la hora a $124 con retiro y a $133 sin retiro, con salario mínimo mensual de $15.244,5 y $16.951,5 respectivamente. Son sueldos muy bajos, pero en muchos casos se pagan con otros sueldos que también siguen bajos.
Desde el sindicato Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) aseguraron que habrá una revisión en febrero, por lo que se podrá, si se acuerda con el trabajador, pagar en cuotas a cuenta de ese aumento.
Las Pymes, complicadas
Referentes de la industria y del comercio de Mendoza contaron que tendrán problemas para hacer ese pago por la delicada situación en la que se encuentran. El principal argumento es la caída de la actividad económica.
Javier Allub del Consejo Empresario Mendocino (CEM), Adolfo Brennan de la Federación Económica de Mendoza y Adrián Alin de la Cámara Empresaria, Comercio, Industria, Turismo, y Servicios (cecitys) hablaron esta semana en el programa Te digo lo que pienso, que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil y dieron su opinión sobre el impacto de las medidas en las arcas de las empresas.
El titular del CEM aseguró que el acuerdo no debe considerarse un bono y que todavía no sabía cómo será la reglamentación. "Es más de lo mismo. Estamos en octubre y esto será parte de la misma situación paritaria. Allub sostuvo que las empresas no pasan por un buen momento y al ser un año de elecciones, todas las empresas prefieren esperar a que pasen las elecciones.
El representante de la Federación Económica de Mendoza aseguró que para las pymes la situación es más compleja porque es menor la cantidad de empleados y, por la crisis, los empresarios deben endeudarse para pagar el bono. En este sentido, Brennan aseguró que pidieron que se apruebe la emergencia Pyme.
Señaló que la actividad económica tuvo 18 meses de caída en las ventas y por eso presentaron un proyecto para mejorar la situación. En concreto, la iniciativa busca que se modifiquen los impuestos al cheque, implementar tasa diferencial en los aportes patronales, pequeños créditos, mantener el programa Ahora 12 y eliminar los impuestos de las facturas de los servicios.
"Nos encuentra en un momento complicado, pero haremos lo posible para aliviar esta situación", señaló.
El titular de Cecitys aseguró que para el comercio mendocino será imposible pagarlo. Alín aseguró que la medida no alcanza porque hace falta recomponer un salario para que se reactive la economía. "Es una situación muy difícil. Hay empresas que todavía no pueden terminar de pagar el aguinaldo", alertó.
Alín comentó: "Hay empresas que se han opuesto porque si bien se va a poder recuperar, la realidad nos dice que, si una persona quiere sacar un préstamo con una tasa de 20% o 30%, es más difícil pagar el préstamo que el bono".