El Frente de Todos prepara también la conformación de un "Consejo del Hambre".
El PJ quiere un "Consejo Económico y Social" y piensa en Cornejo
Los principales dirigentes del Frente de Todos trabajan por estas horas en un proyecto para crear un Consejo Económico y Social que pueda debatir "todos los temas de la producción" y "dar respuestas al hambre".
El peronismo aspira a sancionar antes del 10 de diciembre el organismo en el Congreso y además, prepara la conformación de un "Consejo del Hambre". Según pudo saber la agencia Noticias Argentinas, las conversaciones involucran a figuras del PRO, como el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó.
En ese camino, esperan sumar a Alfredo Cornejo, y al diputado Martín Lousteau. En el equipo de Alberto Fernández consideran que en las primeras semanas de su eventual Presidencia enfrentará una demanda social y por eso se deben crear instrumentos para dar respuestas.
En el Frente de Todos descuentan que serán gobierno a partir de diciembre, por lo que creen necesario convocar al Congreso a sesionar la primera semana de noviembre, donde entre otros proyectos, tenga fuerza de ley el Consejo Económico y Social.
La herramienta institucional más parecida que funciona en el país no es otra que el Consejo del Salario, en su formato tripartito.
Allí, empresarios y trabajadores debaten las paritarias anuales teniendo al gobierno de turno arbitrando.
En este caso, el Consejo Económico y Social tendría un rango en la égida gubernamental que permitiría abordar proyectos de ley complejos, buscar consensos y luego enviarlo al Parlamento.
Una de las personas que podría encabezar el foro sería José Ignacio de Mendiguren, de acuerdo a un trascendido que dejó correr un dirigente durante la cumbre en Luján de Cuyo, Mendoza.
Una vez que los argentinos en las elecciones consagren al nuevo presidente para el período 2019-2023, faltarán 44 días hasta la asunción, brecha de tiempo que preocupa a los albertistas.
Fernández teje el armado de un acuerdo para los primeros 180 días con los actores económicos y gremiales, con el objetivo de frenar los precios, sostener los puestos de trabajo y controlar la inflación.
Y el Consejo Económico y Social puede convertirse en un ámbito acotado para tratar los temas laborales, tributarios, presupuestarios y de salud. En Mendoza pudo oírse también que van a "trabajar con el Fondo Monetario Internacional para ordenar la deuda actual a 15 años, sin default".