La venta en supermercados por cantidades de artículos cayó 12,7% y en los centros de compras o shoppingsbajó 9,8% en forma interanual en julio último, y alcanzan trece meses de bajas consecutivas. Según informó el INDEC, las ventas en los autoservicios mayoristas se derrumbaron en julio un 15,4% y arrastran también trece meses de contracción.
A precios corrientes, es decir midiendo el impacto de la inflación de precios, la facturación en julio en los supermercados alcanzó a los 55.081 millones de pesos y creció un 40,2%, en forma interanual, con un alza del 1,1% respecto al mes anterior.
De ese total las ventas realizadas en efectivo ascendieron a 18.557.818 de pesos, lo que representa un 33,7% del total, mediante tarjeta de débito 15.638 millones con tarjeta de crédito sumaron un total de 19.193 millones y las realizadas mediante otros medios de pago ascendieron a 1.690 millones de pesos.
Los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron en el grupo de lácteos 53,6%, carnes 51,2%, artículos de limpieza y perfumería 43,1%; y almacén 42,5%, en comparación con julio del año anterior.
En los centros de compras la facturación, también a precios corrientes llegó a los 9.837 millones con un aumento interanual del del 35,8% y una caída del 2,6% respecto al mes anterior.
En comparación con las ventas del mismo mes del año anterior, los rubros con mayor incremento perfumería y farmacia 60,6%, ropa y accesorios deportivos 45,4%, amoblamientos, decoración y textiles para el hogar 37,4% e indumentaria, calzado y marroquinería 36,7%.
Las ventas continúan en plena caída.
Las ventas a precios corrientes en los autoservicios mayoristas llegó a los 9.160 millones de pesos y creció un 37,4% en forma interanual y un 3,4% respecto a junio pasado.
Los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior en los autoservicios mayoristas fueron electrónicos y artículos para el hogar 114,4%, indumentaria, calzado y textiles para el hogar 74,2%, lácteos 51,2% y artículos de limpieza y perfumería 49,8%.
En los supermercados y autoservicios mayoristas los precios internos crecieron un 2,1%, mientras que el 34,8% los clientes en supermercado sus compras con tarjetas de crédito y en los mayoristas un 14%.
La disponibilidad de agua en la cuenca está por debajo del 50% de un año normal. Se anticipa un escenario crítico para productores y usuarios urbanos. Se endurecen los turnos de riego.
Tras el repunte del primer semestre, el consumo masivo volvió a desacelerarse en la segunda mitad del año. Los hogares compraron menos, redujeron las visitas a los puntos de venta y ajustaron sus canastas ante la presión sobre los ingresos.
La decisión del Gobierno de quitar la obligatoriedad del Certificado de Ingreso de Uva (CIU) abrió un fuerte conflicto en la vitivinicultura: mientras la Nación habla de desregulación y eficiencia, productores y la Provincia discuten trazabilidad, controles y el futuro de una actividad clave.
El Ministerio de Capital Humano difundió nuevos datos basados en proyecciones del INDEC. La cartera sostiene que la pobreza bajó al 27,5% y la indigencia al 5,4%.