Los titulares de la FEM, el CEM y el Cecitys aseguraron que por la crisis, muchos empresarios deberán endeudarse para pagar el extra que acordó el Gobierno y la CGT.
Problemas de las empresas mendocinas para pagar el bono de 5 mil pesos
El Gobierno nacional acordó con la CGT dar un bono de emergencia "obligatorio" de 5 mil pesos para los trabajadores del sector privado, que será no remunerativo y solo en carácter de adelanto de futuras revisiones paritarias.
En este contexto, referentes de la industria y del comercio de Mendoza contaron que tendrán problemas para hacer ese pago por la delicada situación en la que se encuentran. El principal argumento es la caída de la actividad económica.
Javier Allub del Consejo Empresario Mendocino (CEM), Adolfo Brennan de la Federación Económica de Mendoza y Adrián Alin de la Cámara Empresaria, Comercio, Industria, Turismo, y Servicios (cecitys) hablaron en el programa Te digo lo que pienso, que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil y dieron su opinión sobre el impacto de las medidas en las arcas de las empresas.
Javier Allub: "Ni siquiera es un bono"
El titular del CEM aseguró que el acuerdo no debe considerarse un bono y que todavía no sabía cómo será la reglamentación. "Es más de lo mismo. Estamos en octubre y esto será parte de la misma situación paritaria. Allub sostuvo que las empresas no pasan por un buen momento y al ser un año de elecciones, todas las empresas prefieren esperar a que pasen las elecciones.
Adolfo Brennan: "Haremos el esfuerzo que podamos"
El representante de la Federación Económica de Mendoza aseguró que para las pymes la situación es más compleja porque es menor la cantidad de empleados y, por la crisis, los empresarios deben endeudarse para pagar el bono. En este sentido, Brennan aseguró que pidieron que se apruebe la emergencia Pyme.
Señaló que la actividad económica tuvo 18 meses de caída en las ventas y por eso presentaron un proyecto para mejorar la situación. En concreto, la iniciativa busca que se modifiquen los impuestos al cheque, implementar tasa diferencial en los aportes patronales, pequeños créditos, mantener el programa Ahora 12 y eliminar los impuestos de las facturas de los servicios.
"Nos encuentra en un momento complicado, pero haremos lo posible para aliviar esta situación", señaló.
Adrián Alín: "Para el comercio es imposible pagarlo"
El titular de Cecitys aseguró que para el comercio mendocino será imposible pagarlo. Alín aseguró que la medida no alcanza porque hace falta recomponer un salario para que se reactive la economía. "Es una situación muy difícil. Hay empresas que todavía no pueden terminar de pagar el aguinaldo", alertó.
Alín comentó: "Hay empresas que se han opuesto porque si bien se va a poder recuperar, la realidad nos dice que, si una persona quiere sacar un préstamo con una tasa de 20% o 30%, es más difícil pagar el préstamo que el bono".
Alín fue crítico con la iniciativa nacional. "Nos están enfrentando entre los sectores. Esto no debería ser así. Al sector financiero le va bien, pero el comercio es el más afectado porque la pequeña y mediana empresa es una familia. Ellos manejan la caja igual que vos" alertó.