Desde agosto, muchos niños no figuran en el sistema. Qué sucedió y cuándo se soluciona.
¿Qué es CUNA y por qué "desaparecieron" niños de Anses?
En agosto, ANSES unificó el Salario Familiar con la Asignación Universal en un nuevo sistema llamado CUNA: (Cobertura Universal para Niñez y Adolescencia). Desde entonces, muchas mamás reclaman atrasos en los cobros y hasta hijos dados de baja.
El Post se comunicó con Fernanda Reyes, directora general de Proyectos de Niñez, Adolescencia y Juventud de ANSES, quien explicó que el desfasaje se produjo por la migración de los datos a un solo sistema.
"Con CUNA buscamos unificar 4 sistemas de liquidación que teníamos (SUAF, AUH, asignaciones de jubilaciones y desempleo), tener liquidaciones distintas generaban muchos reclamos, eran 350 mil reclamos mensuales, por eso unificamos", explicó.
A partir de esta unificación, las fechas de cobro serán las mismas para todas las asignaciones.
Reyes puntualizó que "en septiembre ya deberían quedar solucionados todos los inconvenientes, incluso aquellos beneficios que se dejaron de percibir".
Con esto, la directora se refirió a que muchas madres comenzaron a denunciar que tenían hijos "desaparecidos" del sistema. Por ejemplo, cuando venían cobrando por tres hijos les aparecía uno solo, o si tenían un hijo ya no les aparecía.
Por eso Reyes hizo hincapié en que "no es necesario que se presenten en Anses ni que hagan el reclamo porque el sistema revisa todos los meses la situación de 13 millones de niños, y esos que dejaron de cobrar volverán a figurar ahora en septiembre".
"Todas las liquidaciones saldrán sin inconvenientes, si en octubre llegara a persistir, sí les pedimos que hagan los reclamos", aseguró la funcionaria.
Actualmente, Anses liquida cerca de 9 millones de asignaciones destinadas a la niñez.