El plan de educación que durará un año y los primeros cursos tendrá 250 cupos. El Estado se hará cargo de los costos.
Gobierno y UNCuyo capacitarán a los anotados para trabajar en Portezuelo
El Gobierno de Mendoza y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) firmaron el primer convenio para dar educación de calidad, gratuita y especializada a los anotados para trabajar en Portezuelo del Viento.
"La prioridad de la mayor obra de ingeniería civil de la historia de Mendoza es dar trabajo a los mendocinos", aseguró el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, quien firmó el acta de acuerdo con el rector de la universidad, Daniel Pizzi, y el presidente de la Fundación UNCuyo, con Héctor Smud.
"Se inicia a partir de hoy un plan de educación que durará un año y que es inédito en la provincia", aseguró Kerchner.
Durante más de un año, hasta que se adjudique la megaobra en Malargüe, Gobierno, universidad e institutos técnicos de Educación Superior coordinarán la formación de individuos y pymes mendocinas.
El objetivo es cumplir una de las máximas del Gobierno de Mendoza: incentivar el "contrate y compre mendocino".
"Se comienza con cursos de seguridad e higiene, soldadores, técnicos industriales y en petróleo no convencional", contó el ministro.
Por su parte, Pizzi puntualizó que para estos primeros cursos hay 250 cupos. Los inscriptos comenzarán a recibir un correo electrónico de confirmación para que se anoten y comiencen con la formación, cuyos costos estarán a cargo del Estado.
"Va a ser un desarrollo muy importante. Quiero agradecer el trabajo del Gobierno y del equipo de la UNCuyo, sobre todo a los 50 profesionales que hicieron las evaluaciones de impacto ambiental para la concreción de Portezuelo del Viento", señaló el rector.
El director Educación Técnica y Trabajo de la Dirección General de Escuelas, Carlos Daparo, explicó que "el Gobierno escolar ya viene trabajando en este proyecto, al direccionar la oferta educativa en función de la matriz productiva".
"En estos cuatro años, se trabajó con intensidad en determinarla, en observar dónde se encontraban los grupos de crecimiento y las conflictividades y en función de ello, mejorar la oferta formativa", afirmó.
"Hoy estamos preparados para atender la demanda laboral que exige Portezuelo del Viento con oferta propia, a lo cual se le suma este importante convenio alcanzado con la UNCuyo, que permite complementar y articular con la Coordinación General de Educación Superior, de manera tal que nuestros alumnos que ya vienen capacitándose puedan mejorar sus calificaciones e insertarse con rapidez en el mundo laboral. En ese aspecto, hablamos de formación profesional y concursos específicos que tienen que ver con electricidad, construcción, manejo de la tecnología, 3D, soldadura y mecánica".
Por su parte, la coordinadora general de Educación Superior de la DGE, Emma Cunietti, agregó que "se ha logrado planificar una oferta educativa diferente a la planteada hace cuatro años y en este momento contamos en toda la provincia con tecnicaturas que tienen que ver con nuestra propia matriz productiva. En relación con Portezuelo del Viento, contamos con más de 10 mil estudiantes en estas tecnicaturas de Petróleo y Gas, Energías Renovables, Mecatrónica, Higiene y Seguridad y software. Son todas gratuitas y se encuentran distribuidas en todos los departamentos de Mendoza".
También para pymes
El plan del Gobierno de Mendoza es que también las empresas y pymes locales puedan formar parte de una cartilla que entre en las preferencias de contratación de la adjudicataria de la obra. Para esto, se darán también cursos y asesoramientos gratuitos.
"Hemos firmado un acuerdo con la Unión Industrial de Mendoza para formar a los proveedores y ayudarlos a obtener las certificaciones internacionales de calidad exigidas para este tipo de obras", afirmó Kerchner.
Esto permitirá que, además de conseguir que la mayoría de los 3.500 puestos de trabajo directos prioricen a Mendoza, los 11 mil puestos indirectos sean de empresas locales con empleo mendocino. "Queremos que esos puestos de trabajo indirectos, entre 11 y 12 mil, también queden acá", dijo Kerchner.
Estas acciones mejorarán la oferta en materia energética en Mendoza, una provincia que en estos últimos cuatro años ha logrado liderar la producción de energías limpias y que sumó 150 megavatios de energías renovables.