El dato lo deslizó Mariano Arcioni, gobernador de Chubut, pero antes ya lo había advertido Juan Manzur, mandatario de Tucumán. Qué distritos están complicados.
Por la crisis, hay provincias que ya hablan de cuasimonedas
En medio de la crisis feroz que vive Chubut, apareció la idea, de la cual nadie se hace cargo: amenazar al gobierno nacional con la emisión de una "cuasimoneda" a efectos de sortear la crisis que complica a esa provincia.
"Acorralado, (Mariano) Arcioni deja correr esa amenaza, que supuestamente también incluye revelar el intercambio de mensajes con el Presidente sobre la minería, sin pensar que puede estar cavando su propia fosa política", reveló diario Clarín este domingo. Chubut no es el único caso: Juan Manzur, mandatario de Tucumán, hizo lo propio hace pocas semanas, al advertir que son varias las provincias que están estudiando volver a emitir cuasimonedas para navegar la crisis económica por la caída en los ingresos fiscales.
El contexto es casi obvio: el salto del dólar de las PASO y las medidas que tomó Macri, en particular la baja a cero del IVA sobre los alimentos de la canasta básica. Ello complicó a provincias como Chubut, Chaco y Río Negro. Justamente las 3 que amenazan con cuasimonedas.
"Por el momento, nosotros vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que los bonos no vuelvan a Tucumán", dijo Manzur, aunque advirtió: "Sí, es verdad que hay algunas provincias que están evaluando emitir cuasi monedas. Tucumán no está en esta situación y no lo tiene previsto".
Entre los años 2001/2002, el Estado nacional y las provincias emitieron bonos por 6.708 millones de pesos, producto de la espectacular caída de la recaudación y la falta de crédito externo. Ello forzó la puesta en circulación de trece cuasimonedas que se utilizaron para pagar los sueldos de los empleados públicos, las jubilaciones y las deudas con los proveedores.
Patacones, Lecor, Quebracho, Cecacor y Bocade fueron algunos de los bonos provinciales que sirvieron para contener el estallido social generando un circuito monetario alternativo con restricciones que varían según la región.