El presidente Mauricio Macri confirmó este jueves que la primera marcha del "Sí se puede", de cara a las elecciones del 27 de octubre, será el sábado 28 en el barrio porteño de Belgrano, en el marco de la nueva estrategia de campaña que activará el oficialismo para tratar de forzar un balotaje frente a Alberto Fernández, luego de la derrota en las PASO.
"La Marcha comienza el sábado 28 de septiembre a las 17:00 en Barrancas de Belgrano, en Buenos Aires. Si estás cerca, venite.
Quiero invitarte a que seas una parte fundamental de la organización de esta marcha donde nos vamos a juntar no sólo para ganar la elección, sino para confirmar públicamente quiénes somos.
El martes pasado, la plana mayor de Juntos por el Cambio definió realizar para las elecciones del 27 de octubre una campaña bajo el lema "Sí se puede", y que se centrará en marchas y caravanas que el mandatario encabezará por 30 ciudades del país.
La del sábado 28 en Belgrano será la primera de ellas y se espera que tras hacer lo propio los días siguientes en las principales ciudades del país, se organizará una gran marcha de respaldo a la continuidad de Macri en los días previos a los comicios, con lugar aún a definir.
En una cadena de tuits, Macri se mostró convencido de que las marchas del "Si se puede" posibilite "inclinar la elección" a su favor, aunque hizo hincapié en la necesidad de que "necesita de manera indispensable" la participación de los ciudadanos.
"Vamos a hacer 30 encuentros en 30 ciudades para expresar en paz y con alegría quiénes somos, cuánto queremos lo que queremos y hasta qué punto estamos dispuestos a luchar. A estos encuentros los llamamos La Marcha del #SíSePuede, la forma en que salimos a ganar la elección", anunció el mandatario.
Según Macri, "la campaña presidencial que comienza el domingo será distinta a todas" las que se vivieron hasta el momento, y dirigiéndose a la gente agregó: "Quiero invitarte a hacer algo poderoso e influyente, algo que puede inclinar la elección pero que te necesita de manera indispensable".
La Marcha comienza el sábado 28 de septiembre a las 17:00 en Barrancas de Belgrano, en Buenos Aires. Si estás cerca, venite. Marchamos para ganar. Yo voy. Si alguien te dice que no se puede, vos decile: ¡Sí, se puede!
"Te estoy invitando a que vengas (ya irás conociendo fechas y lugares), pero además te invito a traer a La Marcha a tus amigos, a tus primos, a tu pareja, a tus padres, a tus hermanos, a tus hijos y a tus vecinos. ¿Tenés un auto, una camioneta? Compartilos para que vengan más", exhortó.
En ese marco, el Presidente pidió usar las redes sociales "para contar que vas venir a La Marcha y después para contar que viniste, y también para compartir las fotos y los videos de otros encuentros".
"Esta vez nosotros somos nuestros propios medios", agregó Macri, quien así blanqueó el malestar que hubo en Juntos por el Cambio con los medios de comunicación luego de que la masiva marcha de apoyo a Macri realizada en Plaza de Mayo, poco después del revés en las PASO, no contara con la cobertura televisiva que merecía, según el oficialismo.
El cambio de estrategia se delineó luego de los críticas de varios dirigentes del oficialismo a la campaña realizada en las PASO, al considerar que se centró demasiado en las plataformas digitales (Whatsapp, redes sociales), abandonando las actividades proselitistas en los territorios y el contacto directo con la gente, lo cual ahora se buscará recuperar.
José Luis Espert pasó de ser candidato blabla a estar contra las cuerdas ante la Justicia por el crecimiento patrimonial que no puede explicar. Los curiosos planteos de su defensa.
La Casa Rosada descartó la derogación de las leyes, que fue rechazada pro la oposición en el debate del Presupuesto 2026. Buscan una negociación más flexible y estudian cambios en los artículos.
La Justicia Electoral rechazó la impugnación presentada por referentes del kirchnerismo mendocino contra las listas de concejales del Partido Justicialista en Mendoza. El fallo avaló las reformas de la Carta Orgánica y dejó firme el mecanismo de selección de candidatos.
La decisión del Gobierno de quitar la obligatoriedad del Certificado de Ingreso de Uva (CIU) abrió un fuerte conflicto en la vitivinicultura: mientras la Nación habla de desregulación y eficiencia, productores y la Provincia discuten trazabilidad, controles y el futuro de una actividad clave.