Tener cualquiera de ambas nacionalidades facilita una nueva vida en Europa. Los requisitos para postular.
Española o italiana: ¿Qué ciudadanía es "más fácil" obtener?
No es un secreto que durante tiempos difíciles en lo económico se ve a la emigración como una opción seductora. Y los argentinos no estamos exentos de este fenómeno, sino basta recordar el éxodo masivo como consecuencia de la crisis de 2001.
En el último año, las consultas de muchos compatriotas en grupos especializados de Facebook han crecido exponencialmente, especialmente en aquellos que orientan sobre cómo obtener la ciudadanía española o italiana.
El objetivo es claro: lograr tener cualquiera de estas dos nacionalidades sería "el salvavidas" para un nuevo comienzo en el viejo continente. O por lo menos, eso dicen en las redes.
De todas formas, ser reconocido como italiano o español -dos de las principales corrientes migratorias en Argentina durante el siglo XIX- no es tarea fácil ni un trámite que se concreta de un día para otro, ya que tanto los requisitos como el tiempo que demoran varían en cada uno de los casos.
Como punto positivo, lo que ambas ciudadanías tienen en común es que facilitan la posibilidad de residir y trabajar legalmente en cualquier nación perteneciente a la Unión Europea.
¿Cómo obtener la ciudadanía española?
Hace 17 años, la Ley 36/2002 del gobierno de España estableció que "todas las personas cuyo padre o madre haya sido español y nacido en España pueden optar por la nacionalidad española sin límite de tiempo o de edad".
Esto significa que el reconocimiento solo aplica a hijos y no a toda la descendencia directa sin límite generacional, como en el caso de la ley de nacionalidad iure sanguinis de Italia.
Años más tarde, en 2007, España aprobó la llamada "Ley de Memoria Histórica" que amplió los derechos para víctimas de la guerra civil (1936-1939) y de la posterior dictadura de Franco (1939-1975). Esta ley permitió optar por la nacionalidad española tanto a hijos como a nietos de exiliados, aún cuando a causa de dicho exilio hubiesen perdido su condición de español natural.
La "Ley de Memoria Histórica" fue derogada por decreto en 2011 bajo el gobierno de Mariano Rajoy.
Actualmente, las posibilidades más viables para solicitar el reconocimiento de la ciudadanía española se acotan a hijos menores de 20 años de españoles o bien a aquellas personas que residan en España durante una determinada cantidad de años de forma legal con alguna visa previa.
Cabe destacar que no es posible llegar al país ibérico como turista y luego cambiar la situación a trabajador con "la excusa" de quedarse a vivir. Para estos casos existen otro tipo de visas, como la no lucrativa o por arraigo familiar, según indica el sitio web español de Asuntos Exteriores.
Si bien existen casos especiales, se recomienda consultar la documentación necesaria para aplicar a la ciudadanía haciendo click acá.
¿Cómo obtener la ciudadanía italiana?
La Ley 91 del 5 de febrero de 1992 denominada "iure sanguinis" ("derecho por sangre") estableció que el hijo nacido de padre o de madre italiana es italiano. Sin embargo, es preciso recordar que la madre ciudadana transmite la ciudadanía a los hijos sólo a partir del 1 de enero de 1948.
A diferencia de la española, la ciudadanía italiana es otorgada, sin límite de generaciones, a los descendientes de los italianos emigrados, por lo que beneficia a un grueso de la población argentina, ya que solo deberán demostrar el origen de su antepasado presentando actas de nacimiento, matrimonio y defunción.
Para solicitar el reconocimiento de la ciudadanía a descendientes de italianos existen dos vías: tramitarla directamente en la comuna donde nació el antepasado, o bien, a través del consulado correspondiente a la zona donde vive el interesado.
¿Cuál conviene? Al respecto, ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas: según aseguran en el grupo de Facebook "Tramite de ciudadania italiana en italia - comunidad de ayuda en tramites " irse a vivir a Italia provisoriamente mientras "salen los papeles" es una opción mucho más rápida, aunque más cara por los costos de la estadía y otros gastos.
Por su parte, pedir el reconocimiento a través del consulado suele demorar más tiempo, ya que toda la documentación es enviada a la comuna italiana correspondiente y es necesario aguardar la respuesta que, según aseguran en este tipo de grupos, suele demorar hasta cuatro años.
Para consultar los casos y documentación necesaria, hacer click acá.
Leer también: "¿Puedo irme a España sin papeles?": la angustia ante la crisis