Primero falleció una nena de 10 años en Texas. Luego un nene que se bañó en aguas termales de California. La ameba vive en aguas cálidas y se mete al cerebro por las fosas nasales.
Segundo niño muerto en una semana por la "ameba comecerebros"
Un pequeño de 8 años es la segunda víctima de la ameba comecerebros, un parásito que se mete en el cerebro y se alimenta de él.
El pequeño estaba de vacaciones con su familia en las termas de la Sierra Oriental en California, Estados Unidos, en un área conocida como Hot Ditch.
El niño tuvo los primeros síntomas 12 días después de haber nadado en las termas. Luego de 48 horas de fiebre, dolores de cabeza y vómitos, fue llevado a la guardia, donde sufrió insuficiencia respiratoria.
Esta semana también se informó la muerte de una nena de 10 años que estuvo nadando en ríos y largos de Texas.
Leé tambén: La ameba comecerebro vuelve a matar a un niño: qué es y cómo actúa
Qué es
El nombre científico es Naegleria Fowleri y mata a decenas de niños que se bañan en lagos de Estados Unidos, aunque en 2017 hubo un niño muerto en Argentina que se había bañado en una laguna cerca de Junín, Buenos Aires, es un verano inusualmente caliente.
La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (ISID) informó que se trató del primer caso de meningoencefalitis amebiana primaria (MAP), y no se volvió a repetir. Sin embargo, se debe tener extrema precaución e intentar que los chicos no naden en agua caliente y estancada.
En ríos como los de Mendoza no existe peligro porque es agua de deshielo, en movimiento constante.