La candidata a gobernadores por el Frente Elegí habló con un medio sanjuanino y advirtió que "con la ley 7722 se puede hacer minería... bajo ese marco".
Para Fernández Sagasti, faltó en Mendoza decisión política para avanzar con la minería
Este jueves, Diario De Cuyo de San Juan sorprende con una entrevista a Anabel Fernández Sagasti, senadora y candidata a gobernadora de Mendoza por el Frente Elegí. Allí, la mendocina habla de todo un poco: minería, el túnel de Agua Negra, inversiones, y otras cuestiones.
-¿Por qué invitó a Uñac?
-Venimos planteando que tenemos que trabajar en conjunto, tanto con San Juan como con San Luis y La Rioja. De esta crisis, que nos ha atravesado a todos, vamos a salir trabajando en conjunto. Van a haber tres gobernadores y una gobernadora pensando y empujando para lo mismo. Juntos tendremos peso ante Nación, para las peticiones que le vamos a hacer.
-Si es electa, ¿va a apostar por un desarrollo minero?
- Con la ley 7722 se puede hacer minería, pero bajo ese marco. Lo que ha faltado en Mendoza es decisión política para llevarla a cabo. Mi posición es que todo lo que quiera venir, las inversiones mineras y no mineras, van a tener que respetar nuestra institucionalidad y nuestra ley. Falta decisión política y coraje.
-¿Va a tomar esa decisión?
- Siempre que se respete nuestra institucionalidad voy a estar abierta a producir y generar empleo.
-¿Hace falta modificar la ley?
-Para desarrollar el proyecto Hierro Indio no hizo falta. Lo que falta es el impulso y un desarrollo estratégico del sector.
-¿San Juan es un buen ejemplo en minería?
- San Juan es un buen ejemplo como proyecto de provincia. Lo que me gusta es el plan sostenido que tienen para el desarrollo de los sanjuaninos. Ahora nos toca decidir a nosotros de qué vamos a vivir y hacia dónde va a ir nuestra industria.
- ¿El Túnel de Agua Negra compite con Mendoza?
- El túnel no compite con Mendoza. Tenemos que complementar la mayor conectividad con Chile en toda la cordillera. San Juan está con Agua Negra y nosotros con Las Leñas. Mientras más conectividad con el Pacífico, mejor para todos.