El 25 de junio de 1978, nuestra Selección se consagraba luego de una dramática final ante Holanda, en una Copa marcada (y manchada) por la dictadura.
A 37 años del primer título mundial de Argentina
Con la dirección de César Luis Menotti (quien no saludó a la junta militar en la entrega de premios), la Selección Argentina daba la vuelta por primera vez en la Copa Mundial de 1978, celebrada en nuestro país, dentro de un contexto complicado por la dictadura militar que en ese entonces llevaba los destinos de la nación.
Las dudas y sospechas estuvieron y siempre estarán, debido a la transparencia o no del título obtenido, a causa de los métodos de extorsión del gobierno de facto que dirigió al país durante la Copa. Dudas alimentadas por el polémico triunfo ante Perú por 6 a 0, en el Gigante de Arroyito de Rosario, único resultado cuya diferencia de gol le permitía a nuestro combinado llegar a la final.
No obstante, una vez en el partido decisivo, Argentina tuvo una actuación lúcida en el marco de un encuentro dramático e intenso, que se resolvió en tiempo extra con el inolvidable gol del Matador Mario Alberto Kempes y la rúbrica de Daniel Bertoni.
El camino de la Selección al título:
En la fase de grupos, Argentina le ganó a Hungría y Francia por 2 a 1, y cayó en el último partido ante Italia por 1 a 0. Terminó segundo detrás de los azzurros, logrando una de las dos clasificaciones que otorgaba la zona.
En la segunda fase, nuestra Selección compartió la zona con Brasil, Polonia y Perú, y clasificó de manera polémica gracias al último resultado. Luego de ganarle a Polonia 2 a 0 e igualar ante la Verdeamarelha sin goles, la Albiceleste debía superar a los incaicos por 5 goles o más. Y lo terminó venciendo por 6 a 0, generando las dudas de propios y extraños.
Así llegó a la final, que se disputó el 25 de junio de 1978 en el Monumental, ante Holanda, el primer exponente de lo que luego sería la famosa Naranja Mecánica. Tras igualar en el tiempo regular 1 a 1, Argentina lo sentenció en el tiempo suplementario, para ganar 3 a 1 con dos goles de Kempes y uno de Bertoni.