La Ley de Emergencia Agropecuaria establece eximiciones de pagos del impuesto inmobiliario, cánones de riegos y beneficio en el pago del servicio eléctrico para los productores con daños superiores al 50%.
Declaran la emergencia agropecuaria en Mendoza
El Gobierno de Mendoza resolvió la declaración la Emergencia Agropecuarias para las zonas productivas afectadas por las bajas temperaturas en las últimas horas. En la noche del lunes y madrugada del martes, se registraron temperaturas en el oasis Sur se llegaron a registrar -10°C y en el Valle de Uco entre -5 y -8°C.
A partir de esta declaración la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas deja abierto el registro de denuncias para que los productores puedan solicitar la tasación y obtener el certificado que declare la proporción del daño sufrido en cada uno de sus cultivos, de los inmuebles inscriptos en el Registro de Uso de la Tierra (RUT).
En el decreto que declara el estado de emergencia y desastre se especificarán los distritos incluidos en cada categoría que establece la Ley 9083 de Sistema Emergencias Agropecuarias Contingencias Climáticas.
La Ley 9083 establece que las explotaciones agrícolas, que estén inscriptas en el RUT y resulten damnificadas en su producción con volúmenes el 50% y hasta el 79%, serán declaradas en Emergencia Agropecuaria. En tanto aquellas que resulten con daños mayores al 80% serán declaradas en Desastre Agropecuario.
En ese sentido, la normativa establece que los productores en Emergencia Agropecuaria gozará durante el período que dure el Estado de Emergencia de los siguientes beneficios: eximición de la obligación de pagar el impuesto inmobiliario, eximición de los cánones de riego, prórroga de hasta 90 días hábiles administrativos posteriores al vencimiento del período de emergencia para los vencimientos de cuotas correspondientes a créditos otorgados por organismos financieros oficiales o mixtos provinciales.
En cuanto a los productores declarados en Desastre Agropecuario, es decir con daños mayores al 80%, gozarán de los siguientes beneficios: eximición de la obligación de pagar el impuesto inmobiliario, eximición de la obligación de pagar los cánones de riego (superficial y subterráneo), prórroga, a pedido de los interesados, de 90 días hábiles administrativos posteriores al vencimiento del período de desastre, de los vencimientos de cuotas correspondientes a créditos otorgados por organismos financieros oficiales o mixtos Provinciales.
Ver: Septiembre comienza con fuertes heladas en Buenos Aires y Mendoza
Además se establece que las empresas y cooperativas distribuidoras de energía eléctrica deberán establecer, con el solo hecho de la presentación del certificado de Desastre Agropecuario, una bonificación del 50% en las facturas correspondiente a la energía eléctrica utilizada para Riego Agrícola superficial y subterráneo (Tarifa de Referencia a Usuarios).