Claudio Loser, ex director del FMI para el hemisferio Occidental señaló que Argentina puede seguir incluso sin el desembolso de 5.400 millones de dólares del organismo de crédito.
Exdirector del FMI no descartó un nuevo acuerdo para reestructurar la deuda
El economista Claudio Loser, ex director del FMI para el hemisferio Occidental, aseguró este miércoles que, si el Fondo no envía el desembolso de 5400 millones de dólares de acuerdo Stand By, Argentina podría seguir sin problemas, al menos hasta las elecciones de octubre. En este sentido, aseguró que puede haber flexibilidad por parte del organismo monetario y no descartó que haya una cancelación del programa o modificaciones en el acuerdo para reestructurar la deuda.
Las declaraciones se producen entre las acusaciones cruzadas entre el Gobierno y el candidato del Frente de Todos Alberto Fernández sobre las reuniones con el FMI. En conversación con el programa Te digo lo que pienso, que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, Loser señaló que, dada la situación de Argentina, el Fondo es importante, pero circunstancial.
El especialista explicó que en este contexto, es importante dar declaraciones positivas. En su visión, Fernández había tenido una actitud conciliadora y esto podría haber generado que llegara el dinero pedido. Sin embargo, los dichos del candidato a presidente luego de la reunión con representantes del fondo tensaron la relación.
Sin embargo, el economista aclaró que pese a las declaraciones públicas del candidato K, el organismo de crédito buscará alternativas para resolver la situación.
En este sentido, Loser no descartó un nuevo acuerdo con el organismo de crédito: "El acuerdo se puede cambiar. El FMI es flexible y Argentina no tiene que pagar nada al Fondo en el próximo año. Una reestructuración puede darles tiempo de acomodar las cuentas", dejó caer Loser.
En su visión, en Argentina hay dos tipos de votantes: los ciudadanos y los mercados. "Con los cruces entre el Gobierno y el candidato K, hay una idea de que habrá un conflicto entre el FMI y Argentina, la gente se pone muy nerviosa y el mercado también", señaló Loser.
Sobre la situación de Argentina, Loser sostuvo que el país no está al borde de default y que en los próximos meses los pagos de deuda no serán tan altos. "Hay todo un lío político, pero en término de finanzas, estamos mejor de lo que dice el gobierno y peor de lo que quiere Alberto Fernández" agregó.