La mayoría de productos de la Canasta Básica cuentan con el cartel que indica la rebaja de su precio, aunque en algunos casos siguen con un valor anterior a la medida anunciada por Macri.
Precios sin IVA no llegan a todas las góndolas de Mendoza
La semana pasada, el presidente Mauricio Macri anunció que los alimentos de la Canasta Básica no pagarán IVA hasta fin de año. Es decir, que esos productos bajarán 21 y 10,5 por ciento en las bocas de expendio hasta fin de año, según cada caso.
En las góndolas de los supermercados mendocinos el acatamiento a esta medida post devaluación es dispar, ya que no todos los productos básicos cuentan con la señalización correspondiente que indique una baja en su precio.
La modalidad que adoptaron los supermercados para indicar a aquellos productos con rebaja es muy sencilla: un cartel señala que cuenta con el 0% de IVA según el decreto 567/2019.
El relevamiento
Para este estudio propio, consultamos tres concurridos supermercados del centro mendocino: Átomo, VEA y Carrefour. Solo este último cumplió casi a rajatabla con el listado completo de productos que deben estar identificados con la quita impositiva.
En los otros dos supermercados, no todos los artículos gozaban del beneficio impositivo, incluso aunque contaran con el cartel de "sin IVA".
En concreto, en Átomo y VEA, la leche aún sigue costando $51,90, cuando en realidad debería venderse a $39,40 como en los otros supermercados.
Para el resto de los productos que deberían estar rebajados, la comprobación se hace muy difícil, ya que en VEA aún faltan ser identificados (aunque son muy pocos, como los lácteos) pero en Átomo ninguno de ellos aparece como tal y hay que "adivinar".
Los detalles
Del listado oficial de productos de la canasta básica que cuentan con la quita del IVA figuran aceite de girasol, arroz, azúcar, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, harina de maíz y de trigo, huevos, leche, pan, pastas secas, té, yogur, mate cocido, yerba y pan rallado.
Para comparar, en el POST tomamos los precios oficiales que figuran en la web de Precios Claros y los comparamos con los que figuran en las góndolas de Mendoza. Algunos de los nuevos precios en los artículos alcanzados por la quita del IVA quedaron así:
- Harina de trigo 0000 "Blancaflor": $48,90. La semana pasada costaba $52,59.
- Azúcar "Ledesma": $38,90. No tuvo cambios, ya que la semana pasada costaba lo mismo.
- Yerba "Nobleza gaucha" x 1 kilo: $83,90. La semana pasada costaba $129.
- Leche "La Serenísimo" x 1 litro: $39,40. La semana pasada costaba $51,90.
- Aceite "Cañuelas" x 1,5l: $119. No tuvo cambios, ya que la semana pasada costaba lo mismo.
- Fideos spaguetti "Matarazzo": $39,90. La semana pasada costaba $45,90.
- Arroz "Primor" x 1 kilo: $37,93. La semana pasada costaba $45,85.
- Yogur "Yogurísimo Cremix" x 4: $105,90. La semana pasada costaba $100.
¿Por qué hay productos de la canasta que no bajaron?
Hace unos días, el economista José Vargas de la consultora Evaluecon dialogó con este medio e indicó las causas por las que algunos productos no verían reflejado esta rebaja en su precio final.
Vargas subrayó que hay dos razones para que la quita del IVA no se note: "uno es que son muy pocos los productos en relación al total de la Canasta y otro porque sólo se quita el IVA al final de la cadena, y la carga impositiva se acumula en cada etapa".
Traduciendo, si tomamos como ejemplo un sachet de leche, desde que sale del tambo y hasta que llega al comercio cada etapa ya suma IVA, Ingresos Brutos y hasta el Impuesto a los Combustibles (por el flete de traslado). El comercio le quitará el 21% que se cobra al consumidor final, pero el precio ya fue inflado por los otros impuestos.