Publicará este viernes en el Boletín Oficial la resolución. Aplicará la Ley de Abastecimiento a las petroleras para que entreguen combustibles a las estaciones de servicio. Los precios se mantendrán durante 90 días.
Sin acuerdo con petroleras, el Gobierno congelará precios de combustibles
El Gobierno avanzará con la implementación del congelamiento de los combustibles por 90 días mediante una resolución que será publicada este viernes en el Boletín Oficial, tras frustrarse la reunión prevista con las empresas petroleras para lograr un acuerdo sobre los alcances del anuncio.
Fuentes gubernamentales informaron, según Télam, que la reunión anunciada este miércoles a la noche por la Secretaría de Energía no se va a concretar, por lo pronto la decisión del Gobierno es concretar el anuncio mediante una resolución que ya se encuentra redactada.
Este miércoles el presidente Mauricio Macri había anunciado, entre otras medidas para atenuar el impacto de la devaluación, un congelamiento de los precios de la nafta y el gasoil por 90 días, para lo cual fijó el precio del dólar y del crudo Brent a los valores del 9 de agosto.
¿Qué combustibles abarcará?
Según informó Infobae, la medida incluirá a las naftas, los gasoils y el del crudo, según el precio que cada refinería había fijado con su proveedor el 9 de agosto.
Congelamiento de naftas: así se gestó el papelón del día
El Gobierno, de esta forma, aplicará como base la "Ley de abastecimiento", la cual tiene como objetivo regular "la compraventa, permuta y locación de cosas muebles, obras y servicios" que "satisfaga -directamente o indirectamente- necesidades comunes o corrientes de la población".
La determinación estará firmada por el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, y el secretario de Comercio, Ignacio Werner.
Según La Nación, la intención es congelar el precio del barril para el mercado interno a valores del pasado viernes antes de las PASO. "Esto significa fijar el tipo de cambio a $45,19 (mercado mayorista) y el precio internacional del petróleo a US$59 (índice Brent). En la práctica, con un dólar cercano a los $60, el barril criollo costaría menos de US$45", explicaron.