Este jueves se sabrá cuál es el impacto real de la comunicación entre Mauricio Macri y Alberto Fernández. Ayer la bolsa porteña cayó 1,40%, el dólar cerró en $62,176 y el riesgo país alcanzó los 1.946 puntos.
Mercados en máxima tensión por la incertidumbre electoral
Este jueves, los mercados se encuentran a la expectativa de lo que ocurra a nivel político para actuar en consecuencia. Aunque se supo que ayer Mauricio Macri habló con Alberto Fernández, recién hoy se sabrá si ello actuó como bálsamo o no.
Debe recordarse que este miércoles la bolsa porteña bajó 1,40%, al cerrar en 29.920,69 unidades, mientras que la cotización del dólar saltó 6,59% y alcanzó un nuevo máximo en $62,176, en una jornada en la que el nivel de riesgo país se incrementó 9,9% y se ubicó en 1.946 puntos básicos.
Como se sabe, la incertidumbre política y financiera es una derivación de los resultados registrados el domingo en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Con un nivel de riesgo país acercándose a los 2.000 puntos básicos, varias consultoras salieron a advertir sobre la posibilidad de que el año próximo se imponga la necesidad de llevar adelante cualquiera sea el gobierno, una "restructuración de deuda amigable", señaló el especialista de Rava Bursátil, Eduardo Fernández.
Con un volumen de negocios superior a los $53.835 millones en el segmento de renta fija en la bolsa porteña, las bajas más pronunciadas se registraron en el Discount en dólares (-8,1%), el Bonar 2020 en dólares (-6,4%), el Bonar 2037 en dólares (-5,0%) y el Bonar 2024 en dólares (-3,1%).
Por el lado de las especies emitidas en pesos, las caídas más importantes correspondieron al Discount (-16,8%) y el Bocon 2024 (-12,5%).
Ver además: ¿Alberto estás? La historia del Whatsapp de Macri a Fernández
"La inestabilidad cambiaria continúa en la plaza local. A pesar de las medidas anunciadas a media mañana por el presidente Mauricio Macri, el dólar volvió a dispararse con fuerza, al cerrar en $62,18 en el segmento minorista, dejando una suba del 6,60%", dijo Fernández quien justificó estos resultados en "la incertidumbre política y financiera" y en "los mercados de referencia, que también exhibieron un comportamiento fuertemente negativo".
En Wall Street, el Dow Jones cayó 3,05%, el índice S&P 500 retrocedió 2,93% y el Nasdaq del sector tecnológico derrapó 3,02%, afectados esencialmente por el descenso en la rentabilidad de la deuda pública estadounidense, que generó una breve inversión en la curva de los bonos del Tesoro a 10 y 2 años, algo que fue interpretado por los analistas como una señal de recesión .
Otro mercado de referencia, la Bolsa de San Pablo, cerró la rueda con un rojo de 2,94%, impactado por el pesimismo internacional y por los datos de la actividad económica que retrocedió 0,13% en el segundo trimestre, con lo que el gigante sudamericano se encuentra nuevamente en situación de "recesión técnica".
En lo que respecta al índice líder de la bolsa porteña, operaron en alza siete papeles sobre un total de veinte. Los mejores desempeños fueron los de Mirgor (+13,7%), Transportadora Gas del Sur (+2,7%), Aluar (1,5%) y el Grupo Galicia (+1,1%).
En tanto, en la senda negativa se ubicaron Transportadora Gas del Norte (-15,5%), Transener (-11,1%), Edenor (-10,8%) y Ternium (-8,9%). En Wall Street la totalidad de las ADRs de empresas argentinas cerraron la jornada en rojo, entre las que se destacaron Edenor (-12,7%), Loma Negra (-10%), Irsa (9%), YPF (-8,7%), Despegar (-8,6%), Central Puerto (-7,5%) y Telecom (-6,8%).