El animal habría sufrido una importante falla en el hígado.
Murió "La Chiquitita", una hipopótama del ex Zoo de Mendoza
En horas de la mañana del domingo 11 de agosto, se produjo el deceso de una de los dos hipopótamos hembra que habitan el Ecoparque Mendoza. En las últimas dos semanas se había detectado una disminución en su apetito y estaba siendo tratada y monitoreada a diario para detectar su evolución por personal de cuidadores y veterinarios del Ecoparque.
En los últimos días, los veterinarios registraron una mejora importante, notaron que había recuperado la ingesta y durante el fin de semana el animal volvió a deteriorarse sin mostrar ninguna lesión y síntoma externo.
Durante las primeras horas de la mañana de ayer, todo el equipo veterinario del actual Ecoparque realizó el procedimiento de necropsia para lograr detectar los motivos de la muerte, ya que en vida el animal no presentó algún deterioro o lesión física externa que pudiera suponer su muerte. Salvo los últimos días de vida, en el cual el espécimen comenzó a disminuir su alimentación y estado anímico.
Los resultados de este procedimiento médico dieron como resultado una falla grave en hígado, con evidente degeneración del tejido. Esto condujo a una falla multisistémica que lleva a un cuadro neumónico que desencadena la muerte. El personal veterinario continúa realizando estudios complementarios para determinar la falla hepática avanzada.
La Chiquitita, como era llamada cariñosamente en el predio, había llegado al entonces zoológico en 1992 desde Estados Unidos, con 27 años de edad.
El año pasado, la Dirección Ecoparque Mendoza había iniciado las gestiones para el traslado de los dos especímenes a SanWild Wildlife Sanctuary & Rehabilitation Center, en Sudáfrica, traslado que se estaba coordinando en conjunto con Ecoparque Buenos Aires, desde donde también enviarían un ejemplar.
Con la información sanitaria ya enviada sobre los dos hipopótamos desde Mendoza al mencionado santuario, se espera que Sudáfrica culmine la elaboración de las condiciones sanitarias finales requeridas para el ingreso de esta especie a su país, las que serán directamente transmitidas al Senasa para que supervise el cumplimiento de las cuarentenas necesarias.
Las tratativas del traslado continuarán con la hipopótamo que permanece en el predio del Ecoparque Mendoza, con el objetivo de lograr su reubicación en su continente de origen y garantizarle una mejor calidad de vida con otros animales de su misma especie.