"$57,30 es el correcto para mantener el equilibrio de la balanza de pago de largo plazo", afirmó el economista Orlando Ferreres.
Afirman que el dólar a 57,30 es "el precio correcto" para la divisa
El economista Orlando Ferreres consideró que la paridad cambiaria de $57,30 por dólar con el que cerró el mercado local "es el precio correcto" de la divisa y alertó que si bien esta devaluación "iba a pasar en algún momento" la magnitud del movimiento "tiene consecuencias muy complicadas para el país".
"Ahora el dólar tiene el precio que tiene que tener; a $57,30 es el correcto para mantener el equilibrio de la balanza de pago de largo plazo" afirmó el economista en declaraciones al canal de noticias TN, al reiterar el atraso que venía registrando la divisa en los últimos meses.
Para Ferreres, "dada la incertidumbre actual también puede ser un poco más alto" el precio de la moneda estadounidense pero recordó que en el inicio del gobierno del ex presidente Néstor Kirchner el tipo de cambio "estuvo a un valor de $75 por dólar equivalente de hoy aunque luego aflojó y se normalizó".
Este reacomodamiento cambiario "iba a pasar en algún momento", admitió; aunque señaló que era de esperar que esa devaluación fuera "más moderada y no en un sólo día" por lo cual "este tipo de variaciones muy profundas pueden generar consecuencias políticas".
Sobre esas consecuencias, Ferreres destacó que "la inflación va a ser por lo menos la mitad de lo que aumentó el dólar" y si bien se puede esperar un incremento de la tasa de interés que hoy cerró por encima de los 74.5% "el modelo inicial pero no va a cambiar mayormente".
El economista planteó que es de esperar "qué otras medidas adopta el Gobierno, aunque hasta ahora dejo que las cosas se muevan de acuerdo a su evolución. Al contrario -señaló- la conferencia de prensa del presidente (Mauricio) Macri de esta tarde fue para decir vamos a seguir con lo mismo, lo cual fue un poco preocupante".
Ver: El dueño de Marolio pidió calma ante la suba del dólar
A partir de la jornada de volatilidad, "la gran pregunta es qué va a ocurrir con los plazos fijos que van venciendo y si se van a renovar como plazos fijos o van a querer tener dólares por más que hayan aumentado 23%" dijo el analista, al asegurar que "los bancos van a tener que subir las tasas".