Se trata de Herme Juárez, quien fue detenido hoy en su vivienda de la ciudad santafesina de San Lorenzo.
Detienen al secretario general del SUPA acusado de asociación ilícita y estafas
El secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), Herme Juárez, fue detenido hoy en su vivienda de la ciudad santafesina de San Lorenzo, acusado de asociación ilícita, estafas, defraudaciones y malversación de caudales públicos y privados, informaron fuentes de la investigación.
Tras el operativo, se libró un exhorto para que los bienes que la cooperativa dirigida por Juárez poseería en Uruguay sean asegurados en forma preventiva y además, se bloquearon las cuentas bancarias existentes en la Argentina, cuyos montos ascenderían a más de 100 millones de dólares.
"Quien esté fuera de la ley debe responder ante la Justicia, sin importar quién sea o qué cargo ocupa. Se acabó el tiempo de impunidad", afirmó la ministra Bullrich tras conocerse la detención del sindicalista.
Junto a Juárez, que también es presidente de la Cooperativa de Trabajos Portuarios de San Martín, fueron apresados al cabo de 31 allanamientos realizados por la División Lavado de Activos del Narcotráfico de la Policía Federal (PFA), el síndico Ramón Rubén Tévez, su socio Damián Luis Bunello y el abogado Jorge Ramón Jerez, detallaron a Télam las fuentes consultadas.
Según los voceros, también fueron detenidos Pablo Luis Bunello, Hernán Mario López e Iván Daniel Juárez, todos acusados de conformar la misma asociación ilícita comandada por el sindicalista de los portuarios.
Juárez fue apresado en su mansión situada en Hugo Parente 1025, de San Lorenzo, uno de los lugares a los que por orden de la Justicia Federal acudieron efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) y personal de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), de la AFIP, del Ministerio de Trabajo, de la Unidad de Información Financiera (UIF) y del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).
La causa en la que Juárez está imputado junto con el resto de los detenidos es por la presunta conformación de una asociación ilícita dedicada a cometer estafas y malversar fondos públicos y privados.
Juárez (79) nació en la localidad entrerriana de Victoria donde lo apodaron "Vino Caliente" porque de joven se dedicaba a la venta de esa bebida a granel, y según él mismo contó, en verano el expendio era "caliente".
Conduce desde 1969 la Cooperativa de Trabajadores Portuarios Limitada de Puerto General San Martín, creada ocho años antes, y a su vez es secretario general del Sindicato Único de Portuarios Argentinos (Supa) de esa ciudad situada a 45 kilómetros al norte de Rosario.
En 1991 fue intendente de General San Martín luego de que renunciara al cargo el jefe comunal de entonces, Lorenzo Domínguez, convocado por el entonces gobernador Carlos Reutemann al Ministerio de Salud provincial.
Durante las últimas horas, según las fuentes de la investigación, el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, ordenó la realización de los allanamientos en oficinas, viviendas particulares y sedes de cooperativas y mutuales situadas en las localidades de San Lorenzo, Puerto San Martín, Funes y Carcarañá (provincia de Santa Fe), Victoria (Entre Ríos) y Merlo (San Luis).
La cooperativa de Juárez monopoliza la carga de granos en los puertos del extremo norte del cordón industrial de Rosario y para los investigadores los aprehendidos están involucrados en diversas maniobras ilícitas, como ser el desvío de fondos desde las cooperativas y mutuales a cuentas privadas de los responsables de esas entidades.
Ese dinero habría sido utilizado luego para la compra de inmuebles y autos de alta gama y, por ese motivo, se libró un exhorto internacional para requerir a Uruguay el aseguramiento preventivo de los cuantiosos bienes que la organización poseería en ese país.
Asimismo, a través del Banco Central (BCRA) se ordenó el bloqueo inmediato de las cuentas bancarias, depósitos a plazo fijo y demás productos bancarios y financieros de la asociación, cuyos montos ascenderían a más de 100.000.000 de dólares.
En los procedimientos, supervisados por funcionarios de la Dirección Nacional de Investigaciones de la Secretaría de Seguridad, los investigadores secuestraron 248.000 dólares y 1.200.000 pesos, además de gran cantidad de joyas de diseño, como anillos, relojes, dijes, gargantillas y piedras preciosas.
También se decomisaron un revólver antiguo, dos pistolas Glock calibre 9 milímetros, una pistola marca "MS", una escopeta antigua, un revólver calibre .38 Special y gran cantidad de municiones.
Según las fuentes, también se secuestraron computadoras, celulares y documentación que ahora será analizada por peritos.