La AFIP sobre informó la recaudación tributaria de julio. Sin embargo, el costo de vida aumentó por encima del porcentaje recaudado.
La recaudación interanual creció 53,4% y quedó por debajo de la inflación
La recaudación tributaria de julio último alcanzó los $450.909,8 millones, lo cual representó una suba interanual de 53,4%, indicó esta tarde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Así, la variación se ubicó nuevamente por debajo de la inflación. El costo de vida anualizado, según el INDEC, fue de 55,8%.
En ese sentido, la recaudación tuvo una caída correspondiente al 0,9% con respecto a julio de 2018; posicionándose como la caída real más baja de los primeros siete meses del año.
De esta manera, la recaudación registró 13 meses consecutivos de crecimiento nominal por debajo de la inflación.
¿Qué impulsó la recaudación?
La variación interanual del IVA Neto alcanzó al 43,3%; en particular el IVA Impositivo creció 52%, en tanto que el IVA Aduanero se incrementó 28,1%.
Ganancias subió 65,8% en un mes en el que hubo vencimiento de la presentación de declaración jurada de las personas humanas.
Ver: Se patentaron en julio 30.538 motos, 44% más respecto de junio
También se produjo el vencimiento del Impuesto Cedular para la renta financiera y venta de inmuebles por el período fiscal 2018 (cuyo pago venció en junio), y el ingreso del segundo anticipo de las sociedades con cierre en diciembre por el período fiscal 2019.
A su vez, la suba se vio atenuada por la disminución de la tasa del impuesto para las sociedades (del 35% al 30%) prevista en la Reforma Tributaria, que redujo los ingresos por anticipos.
El impuesto a a los Débitos y Créditos, más conocido como impuesto al cheque, subió 56% y la recaudación del Sistema de Seguridad Social aumentó 39,9%, con subas del 41,3% en los aportes personales y del 39,2% en las contribuciones patronales.
En el comercio exterior, los Derechos de Exportación aumentaron 298,7%, con el empuje del tipo de cambio y de los derechos de exportación adicionales. En tanto, los Derechos de Importación crecieron 49,9%.
Finalmente, la recaudación de Bienes Personales subió el 73,4% y la del impuesto a los combustibles el 10,3%.