El gobierno nacional dispuso celebrar la conmemoración del 25° aniversario de la sanción de la Reforma Constitucional.
El gobierno homenajeará a CFK, Zaffaroni y Aldo Rico, y les dará una medalla
El Gobierno Nacional dispuso la celebración de la reforma de la Constitución Nacional, la cual fue jurada el 24 de agosto de 1994.
"Es una oportunidad excepcional para promover los valores contenidos en nuestra Carta Magna y revitalizar los ideales que ella nos propone, reconociendo el protagonismo y la robustez que los principios constitucionales deben tener en toda sociedad democrática", se informó.
En este marco, el Gobierno entregará una medalla conmemorativa a los Convencionales Constituyentes como reconocimiento a la labor desempeñada, entre los que se encuentran, entre otros, la ex presidenta Cristina Kirchner, el ex juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni y el militar Aldo Rico, según informó Infobae.
En 1994 la Convención Nacional Constituyente sesionó en la Universidad Nacional del Litoral, en la ciudad de Santa Fe y en el Teatro Municipal Tres de Febrero, en la ciudad de Paraná, entre los días 25 de mayo y 22 de agosto, jurándose la reforma de la Carta Magna el día 24 de agosto, en el histórico Palacio San José, en Entre Ríos.
Entre sus considerandos, el Gobierno destacó "que en el año 1994 nuestra Nación decidió reformar su Constitución a fin de que estuviese a la altura de los desafíos que enfrentaban las nuevas generaciones, reforzando las condiciones necesarias para la existencia de la vida democrática y reconociendo expresamente la diversidad de nuestra comunidad política. La reforma constitucional del año 1994 introdujo instituciones modernas y además, mediante la inclusión del Capítulo de 'Nuevos Derechos y Garantías' y la jerarquización constitucional de los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos, reconoció derechos de los diferentes grupos que conforman nuestra comunidad, como las mujeres, los niños, niñas y adolescentes, los pueblos originarios, como así también, derechos ambientales, de usuarios y consumidores, entre otros".
Ver: Cristina en Mendoza: El acto, el apoyo a Anabel, los invitados
La reforma constitucional de 1994 acortó el mandato del presidente de seis a cuatro años, admitiendo una reelección inmediata, limitó el poder de los mandatarios para nombrar jueces, debiendo hacerlo de una terna presentada por el Consejo de la Magistratura, en audiencia pública, entre otros aspectos.