Una familia consumió chacinados y embutidos después de un carneo casero. Once personas fueron atendidas por síntomas compatibles con la enfermedad.
Detectaron triquinosis en vecinos de El Borbollón
La Dirección de Ganadería de la provincia decomisó chacinados y embutidos de un carneo familiar, tras recibir el alerta de la Dirección de Epidemiología de personas infectadas que llegaron al hospital Lagomaggiore con síntomas de triquinosis.
El viernes pasado se realizó el operativo en la vivienda de El Borbollón, Las Heras, denunciada como foco de infección, luego de que tres personas (dos de ellas menores de edad) se presentaran en el nosocomio para ser atendidas. Con el pasar de los días, en el hospital Lencinas, se constataron ocho casos compatibles más, es decir con sintomatología similar.
Una vez activado el protocolo que involucra las direcciones de Higiene de los Alimentos, Zoonosis, Ganadería, Epidemiología y el municipio decomisaron dos jamones, dos paletas, un lomo de cerdo, chorizos secos y una bondiola que, por el tamaño de los productos, se presume se trató de un animal grande.
Inmediatamente se realizaron las pruebas de laboratorio y debido al resultado positivo se destruyeron y desnaturalizaron los productos en un matadero de la zona para evitar propagar la enfermedad.
La triquinosis es una enfermedad parasitaria, que se adquiere al consumir carne con larvas del parásito. Presenta síntomas gastrointestinales (diarrea), dolor muscular y articular.